jueves. 25.04.2024

ALMERÍA. – El Partido Animalista PACMA pide a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía realizar un nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que sea "respetuoso y lógico para un Parque Natural único en Europa" como es el de Cabo de Gata – Níjar. El coordinador provincial de la formación política animalista, Eduardo Milla, afirma que el actual Plan "permite un crecimiento desmesurado de los núcleos de población integrados en el mismo" y que "se urbanizarán decenas de hectáreas que provocarán un enorme daño paisajístico y medioambiental".

Por ejemplo, en el pueblo de Cabo de Gata está prevista la posibilidad de urbanización de 14,6 hectáreas que harían "un inmenso daño a la naturaleza", según Milla. "Acabarían con un histórico palmeral que es una seña de identidad para el pueblo; arrasarían con campos dunares ya fijados por la vegetación típica de la zona y, además, arrancarían diversos ejemplares de azuifaifos (ziziphus Lotus); un matorral único protegido por la Unión Europea".

La Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar aseguran que, en la previsión del Plan respecto a este pueblo en particular, "destaca especialmente una enorme y escandalosa superficie de 14,6 hectáreas que pretende urbanizarse al noroeste del actual núcleo urbano (SUP-CGA-01)", y que, además, "se van a urbanizar considerables superficies de suelo junto al cementerio (UE-CGA-03), también junto al cuartel de la Guardia Civil (donde suelen aparcar y pernoctar muchas autocaravanas), y junto al campo de fútbol (PEDEI-13)". Sostienen que, en Cabo de Gata, "la superficie de suelo libre disponible para construir con respecto al total es del 41,26%, lo que supone una gran reserva de suelo. En términos absolutos, es el núcleo urbano del Parque con mayor superficie disponible para construir, siendo esta 22,53 ha".

Por ello, desde PACMA apelan a la Junta de Andalucía para la realización de un nuevo Plan que contemple la "delicadeza" del ecosistema local y "trate con la importancia que merece" a una de las áreas medioambientalmente más ricas de la Península Ibérica.

En el Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar se albergan diferentes figuras de relevancia medioambiental repartidas entre zonas de especial protección para las aves (ZEPA); humedales de importancia internacional (Las Salinas, que este verano quedaron secas a causa de un fallo humano aún no resuelto); reserva de la biosfera de la UNESCO; geoparque y zona especialmente protegida de importancia para el mediterráneo (ZEPIM).

Cabo de Gata es hogar fijo y de paso para numerosas aves, destacando los flamencos y las aves limícolas, así como para fauna terrestre cuya vida se desarrolla principalmente en el matorral (cornicabra, matagallo, aulaga morisca y palmitos, considerados como la única palmera autóctona en el continente europeo) de clima semidesértico.

Milla concluye afirmando que la situación, además de "insostenible", es "incomprensible", ya que actualmente existen más viviendas (1965, según la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar) que vecinos censados en la localidad de Cabo de Gata (1646 en 2021), situación que se repite en todos los núcleos poblacionales afectados por el Plan. A este respecto, apuntan que "se precisa con urgencia la reorganización del mismo para evitar seguir destruyendo este enclave natural ya gravemente afectado por la reciente desecación de Las Salinas el pasado mes de julio".

PACMA urge a la Junta de Andalucía a reelaborar el Plan de Ordenación de los Recursos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad