martes. 29.11.2022

Moreno señala que la conexión de los depósitos de La Pipa Alta y San Cristóbal garantizará la llegada de agua potable a 167.000 vecinos de Almería

Indica que se trata de la inversión más importante en infraestructuras y servicios acometida en Almería con una inversión de 11,6 millones de euros

ALMERÍA.- El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que las obras de la conexión de los depósitos de La Pipa Alta y San Cristóbal en Almería permitirán el abastecimiento en alta y la llegada de agua potable y beneficiarán a los 167.000 habitantes de la capital de forma directa, pero también ayudarán a corregir el déficit hídrico de las aguas subterráneas y abren la posibilidad de aportar agua desalada al Bajo Andarax en momentos de sequía como el actual.

“Almería y todo el Poniente tendrán garantizado el acceso a agua desalada tanto en cantidad como en calidad. Un seguro antisequías de cara al futuro para sus vecinos y para sus sectores industrial, agrícola y turístico y eso equivale a decir que con una infraestructura como ésta garantizamos el progreso y desarrollo de la provincia”, ha agregado.

Moreno, que ha visitado estas obras de abastecimiento en alta, ha aseverado que se trata de la inversión más importante en infraestructuras y servicios jamás acometida en esta provincia con una inversión de unos 11,6 millones de euros.

A este respecto, ha avanzado que es muy probable que estas obras entren en servicio antes de lo estimado, sin tener que esperar al verano de 2023. Así, ha apuntado que la previsión de los técnicos es que los almerienses puedan beber agua desalada de calidad a partir del próximo mes de mayo.

De este modo, ha subrayado que las obras han alcanzado un ritmo de ejecución por encima del 60%, que se eleva al 86% en cuanto a colocación de conducciones, ramales y arquetas y ha indicado que son un símbolo al mostrar dos de las señas que caracterizan la gestión del Gobierno andaluz como son la anticipación a los problemas y la diligencia en resolverlos.

En este punto, ha recordado que esta infraestructura era una demanda histórica de los almerienses desde el año 2009 que el actual Gobierno andaluz va a hacer realidad cumpliendo con esta provincia para que pueda desarrollar todo su enorme potencial.

“Nos encontramos en unas obras que son todo un símbolo para Almería, su provincia y toda Andalucía. Un símbolo que toma el agua como lo que es una cuestión y un asunto de Estado y una prioridad absoluta siempre cuando llueve y cuando no”.

A este respecto, ha explicado que en enero de 2021 se firmó el convenio con el Ayuntamiento que desatascaba estas obras que se iniciaron el año pasado, siendo una de las diecisiete obras declaradas de Interés Estratégico de la comunidad autónoma para poder agilizar su ejecución.

De esta manera, ha indicado que la hoja de ruta del Gobierno andaluz en materia de aguas es clara con inversiones permanentes y la mayor planificación y coordinación posible con el resto de administraciones.

En relación con este asunto, ha afirmado que el Gobierno andaluz le ha ofrecido al Estado su colaboración para financiar al 50% una serie de obras de competencia estatal con el objetivo de poder agilizar esos proyectos y poder ejecutarlos cuanto antes, dada su importancia.

Moreno ha mencionado algunos de estos proyectos entre los que se encuentra la ampliación de las EDAR de El Ejido, Adra y Roquetas de Mar donde la puesta en marcha de tratamientos terciarios permitiría movilizar 18,6 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas para los regantes de la zona. “En vez de eso, la respuesta, vía los Presupuestos Generales del Estado, ha sido una reducción del 12% de las inversiones hídricas en nuestra comunidad. No entiendo cómo en un momento de sequía como el que atravesamos el Gobierno reduce las inversiones”.

Asimismo, ha manifestado que desde Andalucía se sigue demandando a la UE la flexibilización de las condiciones para destinar parte de los Next Generation a inversiones hídricas.

En este sentido, ha enumerado algunas de las iniciativas que desde el Ejecuto andaluz se han adoptado como la creación de una Comisión para el Seguimiento de la Sequía y un Comité de Expertos y la activación del Plan SOS por valor de algo más de 4.000 millones de euros para atajar, de aquí a 2027, las mayores carencias de esta región en materia de agua, lo que pasa entre otras medidas por algo que se viene impulsando de modo muy especial en esta provincia como es la regeneración de aguas residuales.

Para concluir, ha reiterado que ese esencial contar con depuradores en zonas desérticas que permitan poner a disposición de los regantes estos recursos adicionales.

Durante la visita a las obras de abastecimiento en alta para la conexión de los depósitos de La Pipa Alta y San Cristóbal en Almería, el presidente andaluz ha estado acompañado por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García; la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín.

Moreno señala que la conexión de los depósitos de La Pipa Alta y San Cristóbal...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad