viernes 4/12/20

Moreno se reunirá próximamente con Díaz Ayuso y López Mira y ultima encuentro con Puig sobre financiación autonómica

 


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), se reunirá próximamente, para abordar el asunto de un nuevo modelo de financiación autonómica, con los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de Murcia, Fernando López Mira, ambos del Partido Popular, mientras que está ultimando un encuentro con el presidente de Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig.


Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, Moreno ya ha mantenido un contacto telefónico con los tres presidentes, y el siguiente paso será el desarrollo de reuniones para fijar posiciones ante la apertura de un debate sobre un nuevo sistema de financiación autonómica, según ha adelantado este miércoles el diario 'ABC'.


De momento, se ha concretado que tanto Díaz Ayuso como López Mira se desplazarán a Sevilla en próximas fechas, bien antes de que acabe marzo o en las primeras semanas de abril, para mantener una reunión con Moreno, mientras que la reunión con Ximo Puig podría ser o en la capital andaluza o en Valencia.


En este sentido, los equipos de los distintos presidentes ya están en coordinación para concretar los detalles de esos encuentros.


Juanma Moreno expresó el lunes su disposición a hablar con los presidentes de otras comunidades autónomas que estén dispuestos a buscar un nuevo modelo de financiación autonómica que sea "justo" y "preserve la igualdad". En este sentido, el lunes inició esa ronda con otros presidentes, con un primer contacto telefónico con Ximo Puig.


Precisamente, el presidente de la Comunidad Valenciana tenía intención, según se publicó ese mismo lunes, de ofrecer a la Junta de Andalucía una alianza para defender una posición conjunta de cara al debate de un nuevo modelo de financiación autonómica.


Moreno ha expresado su convencimiento de que el "diálogo es la base del acuerdo". "Andalucía ha tendido su mano desde el principio para lograr un nuevo modelo de financiación autonómica que preserve la igualdad y sea justo", según ha sentenciado Moreno, quien ha mostrado su disposición a hablar con todos los presidentes autonómicos que estén dispuestos a conseguirlo.


El presidente ha expresado en varias ocasiones la necesidad de que se abra de manera urgente el debate sobre un nuevo modelo de financiación autonómica porque Andalucía está "mal financiada" con el sistema actualmente vigente.


Este es uno de los temas que Moreno espera tratar en la reunión que ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si bien aún no ha recibido respuesta sobre una fecha para ese posible encuentro.

--EUROPA PRESS--

 

Moreno se reunirá próximamente con Díaz Ayuso y López Mira y ultima encuentro con Puig...
Comentarios