lunes 25/10/21

Moreno ofrece a Susana Díaz acuerdo para incrementar las partidas para dependencia y que apoye el Presupuesto de 2019

Moreno reivindica que la Junta aporta "credibilidad y confianza"



El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha hecho este jueves una oferta a la presidenta del Grupo Socialista, Susana Díaz, para incrementar la dotación presupuestaria destinada a la Dependencia y que apoye las cuentas de la comunidad para este año.

Moreno ha preguntado concretamente a Susana Díaz si estaría dispuesta a apoyar el presupuesto para este ejercicio si se eleva el "incremento presupuestario en materia de Dependencia". "Si está dispuesta, mañana mismo nos sentamos y nos rompemos la cabeza juntos, porque hay que quitar dinero de un lado para ponerlo en otro, y lo intentamos incrementar", ha dicho el presidente a la dirigente socialista durante el debate entre ambos en la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento.

De acuerdo con los datos facilitados por Moreno ante el Pleno, a 31 de diciembre 2018, las personas dependientes atendidas eran 212.243, mientras que a 30 de junio de este año son 213.198, esto es, 955 más, según datos oficiales. Ha agregado que el compromiso en el plan de choque de la Junta es llegar a los 217.500 a finales de año y se ha mostrado convencido de que se va a conseguir porque se están aplicando más recursos y los funcionarios están dedicando más horas a ese objetivo.

En cuanto a las prestaciones, el presidente ha señalado que, a 31 de diciembre de 2018, había 279.274 prestaciones y a 30 de junio de este año son 281.966, lo que representa un incremento de 2.692 prestaciones.

"En seis meses hay más personas atendidas en Andalucía y más prestaciones. Creo que vamos por el buen camino", ha indicado Moreno, quien ha mostrado su disposición a atender cualquier sugerencia que le quiera hacer Díaz sobre este asunto.

El presidente ha querido dejar claro que la aplicación de la Ley de Dependencia es un tema de máxima prioridad para su Gobierno y que hay dos objetivos fundamentales, la máxima transparencia y lograr una gestión más ágil y eficiente. Ha insistido en trasladar a Susana Díaz su disposición a alcanzar acuerdos sobre esta importante materia.

DATOS "NO AVALADOS"

Por su parte, la presidenta del Grupo Socialista ha querido dejar claro que el anterior Gobierno del PSOE-A "se tomó" muy en serio la aplicación de la Ley de Dependencia que impulsó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y Andalucía fue un referente en España.

Ha manifestado que durante los gobiernos de Mariano Rajoy (PP) en España, Andalucía recibía 246 millones para Dependencia, mientras que en el presupuesto elaborado por el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez, se llegaba a los 336 millones, lo que suponía un incremento de más de 90 millones. Ha mostrado su preocupación por que los presupuestos andaluces para este año sólo contemplen un incremento de 88 millones, sobre los 90 millones más que el Gobierno central asigna a Andalucía.

"No hay incremento por parte de su Gobierno, lo que destina el Ejecutivo central se ve mermado en esos presupuestos andaluces", ha trasladado Susana Díaz a Juanma Moreno, apuntando que este asunto debería estar fuera "del juego político". Ha mostrado su preocupación además por las declaraciones que se han hecho desde miembros del Gobierno andaluz en relación con la dependencia.

En cuanto a los datos que ha ofrecido Moreno sobre personas atendidas y prestaciones concedidas a 30 de junio, Susana Díaz ha señalado que dichos datos "no están avalados" por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que ha puesto de manifiesto en su último recuento que, a 31 de mayo, había 300 dependientes menos atendidos en esta comunidad. "Estaremos pendientes en los próximos meses para ver qué datos son los correctos", ha dicho.

Asimismo, Díaz ha recordado que Moreno, en su etapa como secretario de Estado de Asuntos Sociales, fue el que "sacó" a las cuidadoras de la dependencia de la Seguridad Social, y ha añadido que ha tenido que llegar el Gobierno de Pedro Sánchez para "devolver la dignidad" a estas mujeres.

En su turno de réplica, Moreno ha criticado que Susana Díaz ponga en duda sus datos sobre dependientes atendidos y le ha reprochado que trate de ponerse una vez más "una medalla" con la recuperación de la Seguridad Social para las cuidadoras por parte del Gobierno del PSOE. Moreno ha expresado que sólo espera que el Ejecutivo nacional pague las cuotas a la Seguridad Social porque cuando él llego a la secretaría de Estado se encontró con una deuda de 1.034 millones porque el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "no pagó ni una cuota".
--EUROPA PRESS--

Moreno ofrece a Susana Díaz acuerdo para incrementar las partidas para dependencia y...
Comentarios