jueves 27/1/22

Moreno destaca en Almería el compromiso del Gobierno con la Sanidad

El Consejo de Gobierno celebrado en la Alcazaba ha aprobado una inversión de 35,4 millones de euros para nuevas infraestructuras sanitarias en la provincia almeriense y acuerda que el CEDEFO de Alhama lleve el nombre del bombero fallecido en el incendio de Sierra Bermeja

Consejo de Gobierno en la Alcazaba de Almería
Consejo de Gobierno en la Alcazaba de Almería

ALMERÍA.- El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con la Sanidad Pública, ya que los datos así lo demuestran y es que, según ha apuntado, desde la llegada del Gobierno del Cambio ésta cuenta con un 31% más de profesionales sanitarios que cuando gobernaba el PSOE, pasando de los 95.000 que había en el mes de enero de 2019 a los 125.218 que integran hoy el Servicio Andaluz de Salud, la cifra más alta de la historia y muy por encima del resto de comunidades autónomas.

“Y les doy otro dato y es que de los 20.000 profesionales que han sido contratados como refuerzo, el 91% de ellos está hoy contratado y trabajando en el Servicio Andaluz de Salud”, ha añadido.

Durante su intervención tras la reunión del Consejo de Gobierno que ha tenido lugar en la Alcazaba de Almería, el presidente andaluz ha afirmado que el cambio es tener ambición por Andalucía y apostar por su patrimonio, talento y capacidad para liderar la economía y el desarrollo y ha indicado que el cambio está funcionando como así lo reflejan los indicadores económicos y es que uno de cada dos nuevos afiliados a la Seguridad Social en diciembre es andaluz, a lo que se suma que el 2021 ha sido el año con mayor descenso del paro de toda la historia y que tenemos un nuevo récord con 563.000 autónomos.

En este sentido, ha apuntado que las reformas que se están llevando a cabo tienen un objetivo principal que es el de hacer que la Administración no sea un obstáculo, sino un apoyo para el día a día de los andaluces y que todo ello se traduzca en menos impuestos, menos trabas burocráticas, más simplificación y mejores servicios públicos.

De este modo, ha aludido a la declaración institucional aprobada hoy de apoyo del Gobierno andaluz al sector ganadero, una actividad que crea empleo y riqueza, que genera en torno a 2.000 millones de euros y 5,5 millones de jornales en el campo andaluz, exporta a los mercados de otros países en torno a unas 130.000 toneladas de carne por valor de unos 350 millones de euros y contribuye activamente en la conservación ambiental y la biodiversidad.

Por ello, ha manifestado el apoyo absoluto y explícito a todo este sector ya que “cualquier ataque a los ganaderos o a la calidad de los productos es también un ataque a nuestra capacidad económica y al buen hacer de la cadena de producción”. “No se entiende, ni se puede aceptar, que un ministro del Gobierno de España contribuya a sembrar dudas sobre la calidad de la carne que se produce en España”, ha apostillado.

El presidente andaluz ha enumerado algunos de los asuntos que se han aprobado hoy en el Consejo de Gobierno como son los 35,4 millones de euros que se van a invertir este año en nuevas infraestructuras sanitarias en la provincia almeriense para actuaciones como las obras del Hospital de Alta Resolución de Roquetas, el nuevo edificio de consultas externas de Torrecárdenas, la redacción del proyecto para el nuevo edificio de Nefrología y administración del Hospital de la Inmaculada, los proyectos para los centros de salud de Benahadux y Albox o el proyecto para ampliar el centro de salud Plaza de Toros.

A ello se suma una convocatoria por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de ayudas para jóvenes agricultores por valor de 80 millones de euros y la inversión en materia de aguas, y en virtud al convenio firmado con el Ministerio de Transición Ecológica, de 74,5 millones al 50% para la construcción y ampliación de seis depuradoras en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Almería. En concreto, las tres actuaciones que financiará la Junta por casi 40 millones son las depuradoras de El Ejido, Roquetas y Adra.

Asimismo, se ha aprobado la restauración de los márgenes fluviales del Río Antas para lo que se van a destinar 7 millones de euros con el fin de evitar inundaciones en las explotaciones agrarias cercanas, la movilización de 2,5 millones para acometer la restauración forestal de la Sierra de los Filabres y la Sierra Nevada almeriense, la ampliación y reforma de los tres Centros de Defensa Forestal que tiene el Infoca, concretamente en Alhama de Almería y Serón, y se completará la red con dos nuevos subcentros en Laujar de Andarax y en Abla, siendo el importe total de las actuaciones de 9,5 millones de euros, a la vez que ha matizado que el CEDEFO de Alhama llevará el nombre de Carlos Martínez Haro, el bombero fallecido en el incendio de Sierra Bermeja.

De este modo, el presidente de la Junta ha mencionado otros de los acuerdos de la reunión como es el de un proyecto piloto para recuperar las praderas poseidonias en los fondos marinos del Cabo de Gata y ha hecho referencia a dos sectores claves por un lado el sector de la Piedra Natural y el Mármol que será el primero en contar con un plan de cadena de valor dentro del Plan Crece Industria y por otro, el turismo ya que a través del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística se van a destinar 72,6 millones a veinticinco planes concretos, tres de ellos los de El Ejido, Níjar y el Levante almeriense que recibirán 8,7 millones de euros.

Apuesta sin precedentes por la provincia de Almería

Moreno ha incidido en la apuesta del Gobierno andaluz con la provincia de Almería que está más cerca que nunca del Palacio de San Telmo tal y como lo demuestran los proyectos y las iniciativas que se han desarrollado y que continúan desarrollándose en esta provincia.

Así, ha hecho alusión a algunos de ellos como es la Autovía de la Almanzora, cuyo penúltimo tramo ya está prácticamente finalizado y la última actuación pendiente para enlazarla con la A7 ya está licitada, el nuevo CEIP Almerimar o el Hospital de Roquetas que cuenta con una inversión de 29 millones de euros y que tras una espera de quince años será una realidad.

En cuanto a la Alcazaba ha hablado de su necesaria rehabilitación donde la Consejería de Cultura ya tiene en marcha la mayor actuación que se ha hecho nunca en el monumento con 7,4 millones de euros, una actuación similar al del Castillo de Vélez Blanco donde se van a cometer las obras de la primera fase de restauración. Unos trabajos a los que seguirá, en una segunda fase, la reconstrucción del Patio de Honor del castillo, en la que colaborarán los empresarios del mármol, como ya hicieron con los monumentos a los profesionales sanitarios, aportando la piedra necesaria para recuperar el patio.

“Mientras este Gobierno continúe, Almería estará en el lugar de referencia que le corresponde. Estamos cumpliendo promesas que llevan años en el cajón del olvido y que hoy están en ejecución. Estamos cumpliendo con nuestra palabra. Tenemos grandes e importantes proyectos para el futuro de esta provincia”, ha concluido.

Moreno destaca en Almería el compromiso del Gobierno con la Sanidad
Comentarios