viernes 23/10/20

Moreno anuncia una guía en octubre frente a la ocupación de viviendas por parte de "mafias y caraduras"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a la llegada a
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el centro

 


El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves ante el Pleno del Parlamento que en octubre se pondrá en marcha una guía para responder a las dudas y orientar legalmente a las personas que han sufrido la ocupación ilegal de sus viviendas por parte de "mafias y los caraduras que quieren aprovecharse de los ajeno".


Moreno ha respondido así a una pregunta del portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, sobre el tema de la ocupación ilegal de viviendas. Ha detallado que se pondrá en marcha en octubre un sistema de información integral a los propietarios de las viviendas ocupadas a través de las oficinas de las propias delegaciones territoriales de la Consejería de Fomento.


Asimismo, habrá una colaboración entre las consejerías de Justicia, de Interior y de Fomento para avanzar en este asunto dentro de las competencias autonómicas. El presidente ha señalado además que mañana planteará al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con el que mantendrá un encuentro, la creación dentro de la Fiscalía de una figura específica encargada de los asuntos de ocupación.


Juanma Moreno ha señalado que lo urgente es que el Gobierno central actúe porque tiene las competencias para hacerlo y dote a las comunidades de más recursos, como más efectivos en la unidad adscrita de la Policía Nacional.


Para Moreno, este problema de la ocupación se tiene que afrontar de manera integral y no de forma separada, con lo que ha considerado necesario un plan nacional antiocupación de vivienda que contemple medidas para todo el país.


Por su parte, Hernández ha lamentado que aún no se haya dado cumplimiento al punto del acuerdo presupuestario de octubre de 2019 en el que se contemplaba un programa de ayudas a los propietarios afectados por la ocupación de sus viviendas. Concretamente se planteaba, según ha detallado, que la Agencia Andaluz de Vivienda y Rehabilitación podría en marcha un programa de apoyo a los propietarios de viviendas que hayan sido objeto de una ocupación ilegal.


"Estamos a finales de septiembre y esa oficina sigue sin estar abierta", según ha apuntado el portavoz de Vox, quien ha mostrado su preocupación por el aumento de las ocupaciones ilegales en esta comunidad y por la organización de "mafias" al respecto.


Durante su intervención, el portavoz de Vox también ha aprovechado para expresar al presidente su queja por el incumplimiento de varios puntos de los acuerdos suscritos en varios ámbitos, y que no comportan un coste elevado ni tienen complejidad, sino que sólo dependen de que exista la "voluntad política de querer cumplirlos".


Asimismo, le ha reprochado que una consejera de su Gobierno se haya "jactado de no tener en cuenta" los acuerdos suscritos con Vox, aunque Vox no va a pedir su "cese" como condición para apoyar los Presupuestos de la comunidad de 2021.


"Me dijo que tuviera plena seguridad de que los acuerdos se iban a cumplir antes de que acabara el año, y estamos esperando", ha dicho Hernández.


A este respecto, el presidente le ha respondido que su Gobierno siempre cumple lo acordado, aunque a veces se puede tardar más o menos porque hay asuntos que no son fáciles, porque se requiere superar obstáculos administrativos, normativos o presupuestarios.


"Cuando acordamos algo, nuestra obligación es cumplir siempre, porque es la única manera de generar credibilidad", ha sentenciado Moreno.





--EUROPA PRESS--

 

Moreno anuncia una guía en octubre frente a la ocupación de viviendas por parte de...
Comentarios