lunes 25/10/21

Moreno anima a defender los valores del 28-F para no retroceder: "No es una historia antigua"

Moreno anima a defender los valores del 28-F



El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha animado en el acto institucional por el Día de Andalucía a defender los valores del 28-F y a alzar la voz "para no retroceder en acuerdos y consensos básicos que nos han permitido crecer y progresar", al tiempo que ha trasladado a los jóvenes "que muchas veces ven lejana" esta efeméride, que el 28-F "no es una historia antigua, sino el símbolo de nuestro orgullo por ser andaluces y de nuestra firme decisión colectiva de hacer una Andalucía cada vez mejor, una Andalucía de todos porque nadie debe ni puede patrimonializar Andalucía".

Así se ha pronunciado Moreno tras la entrega de los títulos de Hijo Predilecto de Andalucía al presidente de la multinacional almeriense Consentino, Francisco Martínez Consentino, y, a título póstumo, al expresidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, y de once Medallas de Andalucía, en el acto institucional celebrado en el Teatro de la Maestranza que ha contado, entre otros, con la asistencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y de la líder del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz.

En su primer discurso como presidente de la Junta un Día de Andalucía, Moreno ha considerado importante transmitir "el orgullo de lo que hicieron nuestros mayores, una generación brillante que aparcó diferencias para alcanzar el gran logro de nuestra autonomía". Si bien, más importante aún, en su opinión, es transmitirles "la ilusión por construir juntos una tierra y una sociedad que la que se sientan orgullosos, que no los excluya y que cuenta con ellos".

Ha advertido de que la voluntad de crear y de unir es más fuerte que la división y la crispación que, "desgraciadamente, algunos pretenden y fomentan". Según ha advertido, la división "es una amenaza que nos puede debilitar y menguar nuestras oportunidades, pero ante la que tenemos que dar una respuesta conjunta que es la firme decisión de convivir en igualdad y cooperar desde el sentimiento común de que España es un gran país que formamos entre todos".

"Cada uno con sus peculiaridades, con sus características propias, con sus rasgos diferentes, pero unidos y con lealtad y respeto", ha manifestado Moreno, para quien el legado fundamental del 28-F es precisamente, "esa reivindicación de la igualdad y la cohesión". "Los andaluces brindamos una concepción solidaria y equilibrada de nuestro país", ha añadido el jefe del Ejecutivo andaluz.

Así, tras apuntar que desde Andalucía "abrimos la puerta a que no hubiera diferencias entre españoles y tuvimos éxito", Moreno ha instado a defender ahora esa voz "que alzamos entonces para no retroceder en acuerdos y consensos básicos que nos han permitido crecer y progresar". A su juicio, "debemos mantener una voz potente y sensata que se escuche sean cuales sean las circunstancias y, también, gobierne quien gobierne".

Y es que, según ha defendido Moreno, "los gobiernos cambian pero las aspiraciones y los objetivos de los andaluces permanecen". Por ello, ha considerado fundamental que "creamos en nosotros mismos para fortalecer el presente y ganar el futuro; y que como hicimos el 28-F, no nos dejemos vencer por los obstáculos". Para el presidente de la Junta, "nuestros desafíos son en gran medida los que tienen también las sociedades de nuestro entorno".

"Pero Andalucía nunca más debe permanecer a la expectativa ni intentar coger el tren en marcha", ha subrayado el líder del Ejecutivo autonómico, quien, al contrario, ha apostado por "estar a la cabeza y ser la vanguardia de soluciones valientes, con vocación de liderazgo". El primer de los desafíos es, en su opinión, el empleo.

"LA BANDERA ES DE TODOS"

Moreno, que ha advertido durante su intervención de que la bandera de Andalucía es "de todos y siempre lo ha sido", ha señalado que el hecho de que él esté en este acto como presidente de la Junta "muestra que nuestra tierra no quiere que nadie se arrogue lo que es de todos".

Ha defendido la igualdad y la libertad de las mujeres para "ser y decidir lo que quieren ser" y ha garantizado que "no se va a ceder en nada de lo ya logrado", sino que se va a seguir avanzando para conseguir la igualdad "completa, real y efectiva entre hombres y mujeres para acabar definitivamente con la lacra de la violencia machista". "No pararemos hasta lograrlo", ha sostenido.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha destacado que los andaluces han decidido escribir "una nueva página de desarrollo económico y de bienestar social para todos, una nueva etapa en la que el Gobierno andaluz está comprometido con el progreso, la salvaguarda de los derechos y la libertad de todos los andaluces".

"Y lo quiero hacer sin complejos, uniendo voluntades, con diálogo, buscando y encontrando lo que tenemos en común para dejar atrás lo que nos separa", ha manifestado Moreno, quien se ha mostrado convencido de que "si algo nos une a todos es nuestro sentimiento por esta tierra y por su futuro, y eso es lo que estamos celebrando en el día de hoy".

Así, según ha indicado, es un convencimiento que se resume en las palabras del gran dramaturgo andaluz, recientemente fallecido Salvador Távora: "Mi teatro no hace andalucismo, mi teatro hace Andalucía", ha citado Moreno, añadiendo que "a esa tarea de hacer Andalucía estamos convocados todos los que vivimos, disfrutamos, y amamos en esta hermosa tierra". "Os animo a que celebremos cada día el Día de Andalucía peleando por el futuro de esta tierra", ha defendido.

Durante su discurso, el presidente de la Junta ha dedicado unas palabras a cada uno de los galardonados con las distinciones del Día de Andalucía. De los Hijos Predilectos, ha destacado su capacidad "de anticipar los cambios sociales, la clarividencia para vislumbrar el camino a seguir y la decisión de ponerse en marcha, trabajar con valentía para alcanzar objetivos cada día más grandes".

Moreno ha destacado "el ejemplo de grandeza" de las personas, "de su humildad y de su perseverancia en hacer el bien", en referencia a lo que se vivió en Totalán (Málaga) el pasado mes de enero con el rescate el pequeño Julen, quien cayó a un pozo de amplia profundidad. Según ha indicado, la Medalla de Andalucía a la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias "es el reconocimiento institucional del cariño y el agradecimiento que le muestra el pueblo de Totalán y toda Andalucía".

LOS PREMIADOS

Las 11 medallas de Andalucía han distinguido a entidades y empresas como la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias; Cáritas Regional de Andalucía; la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, coincidiendo con el 175 aniversario de la creación del cuerpo; los trabajadores del Espacio Natural de Doñana; el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS); la empresa hortofrutícola Biosabor con sede en Níjar (Almería); y la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba), donde estudió entre otros Blas Infante, padre de la Patria Andaluza.

Las cuatro medallas de Andalucía restantes corresponden a la actriz jiennense Inma Cuesta, el autor del Carnaval de Cádiz Antonio Martín y el director de orquesta granadino Pablo Heras Casado, y la cantante sevillana Pastora Soler, quien ha cerrado el acto institucional de entrega de los galardones del Día de Andalucía cantando el Himno de Andalucía.


--EUROPA PRESS--

Moreno anima a defender los valores del 28-F para no retroceder: "No es una historia...
Comentarios