martes 26/10/21

El ministro Bolaños anuncia la licitación a principios de septiembre del tramo Lorca-Pulpí por 239 millones de euros  

La licitación se producirá una vez que ha podido resolverse el soterramiento de Lorca, el “hito más complejo a nivel técnico” del tramo de Alta Velocidad Almería-Murcia
Intervención del ministro Bolaños en Níjar
Intervención del ministro Bolaños en Níjar

ALMERÍA.-  El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha supervisado hoy los trabajos que desarrolla Adif Alta Velocidad (Adif AV) en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Almería-Murcia, a su paso por la provincia de Almería. Durante la visita, el ministro Bolaños ha anunciado que, en los primeros días de septiembre, se licitará el tramo Lorca-Pulpí por 239 millones de euros.

“Hemos conseguido superar el hito más complejo desde el punto de vista técnico que era el soterramiento de Lorca. Eso supone que vamos a licitar en los primeros días de septiembre el tramo que va de Lorca a Pulpí. Vamos a invertir 239 millones, de tal manera que todos los tramos de la línea de AVE Almería-Murcia estarán licitados. El 31 de agosto, el Consejo de Ministros autorizará el gasto”, ha explicado el ministro de la Presidencia.

En su visita, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, y representantes políticos, empresariales y sociales del territorio, así como personal técnico de ADIF Alta Velocidad, el ministro ha comprobado el grado de avance de las obras en los tramos Níjar-Río Andarax y Los Arejos-Níjar. 

“El Gobierno ha estado volcado en atender las urgencias provocadas por la pandemia, pero hemos seguido trabajando para impulsar los grandes proyectos para la modernización, la transformación y la vertebración de nuestro país”, ha resaltado el ministro Bolaños, antes de añadir que, entre esos grandes proyectos de país, se encuentra el Corredor Mediterráneo: “Es una absoluta prioridad para este Gobierno. Tenéis el compromiso del Gobierno de que va a haber AVE en Almería en el plazo previsto”, ha afirmado.

Hay que destacar que, desde junio de 2018, se han invertido 2.112 millones en el Corredor Mediterráneo, de los cuales más de la mitad, 1.288, han sido para el tramo que discurre entre Murcia y Almería. 

En los PGE 2021 se han dispuesto 1.982 millones de euros para el Corredor Mediterráneo, más del doble que en los últimos presupuestos de la etapa anterior. “Uno de cada tres euros invertidos en el Corredor Mediterráneo van a parar a la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia. Eso lo que pone de manifiesto es lo que les puedo decir hoy: que se está trabajando y que se tienen noticias casi cada día”, ha apuntado el ministro. 

Además de recordar que el pasado 28 de julio Almería recuperó la conexión ferroviaria convencional tras finalizar el soterramiento de El Puche, el ministro Bolaños ha resaltado que “todos los tramos en obras están reactivados”, una vez que se han resuelto los trámites administrativos motivados por las incidencias técnicas detectadas durante la ejecución de las obras. En este sentido, el ministro de la Presidencia ha destacado que “se ha levantado la suspensión temporal de los trabajos y se está retomando el ritmo de ejecución de la obra”. 

Igualmente, ha recordado que en febrero de 2021 se aprobó el Estudio Informativo de la integración de Lorca –“el hito más complejo desde el punto de vista técnico”, ha dicho-, situación que ha permitido desbloquear la licitación de las obras de plataforma entre Lorca y Pulpí.

Avance de los tramos de alta velocidad

Las obras de la línea de Alta Velocidad a su paso por la provincia de Almería prosiguen su desarrollo en los tramos Los Arejos-Níjar, Níjar-Río Andarax y Pulpí-Vera, cuya ejecución supone una inversión global de 371,82 millones de euros. Por su parte, las obras de plataforma del tramo Vera-Los Arejos (27,8 km) se encuentran finalizadas. 

En el tramo Los Arejos-Níjar (17,8 km), está prevista la ejecución de 10 viaductos, 11 pasos inferiores, y 5 pasos superiores. 

Por su parte, en el Níjar-Río Andarax (25,5 km) hay 16 viaductos, un túnel excavado de 878 metros, 9 estructuras para paso de caminos bajo la plataforma ferroviaria, 4 estructuras de paso superior sobre la plataforma ferroviaria y 64 obras de drenaje transversal. 

El tramo Pulpí-Vera (25,7 km) comprende, por último, la ejecución de 10 viaductos, un falso túnel de 290 metros, 10 pasos superiores y 5 pasos multifuncionales, además de numerosos pasos inferiores para dar continuidad a los servicios, riegos y tráficos de la zona.

Integración ferroviaria en la ciudad de Almería

Por otra parte, las obras de integración ferroviaria, compuestas por los tramos Río Andarax-El Puche y el soterramiento de la vía han sido ejecutadas por Adif AV por encargo de la Sociedad Almería Alta Velocidad, y están en servicio desde el pasado 27 de julio.

La finalización de ambos tramos, claves para el acceso del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, ha permitido también recuperar el tráfico ferroviario en ancho convencional a través de la línea Linares-Almería. Estas actuaciones han supuesto una inversión conjunta de 25,36 millones de euros.

Financiación europea

La LAV Almería-Murcia está cofinanciada: 

- En el período 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER, la redacción de proyectos y las obras de plataforma del tramo Vera-Los Arejos, con una ayuda de 321,7 millones de euros, y, dentro del P.O. De Murcia, la redacción de proyectos y las obras de plataforma del tramo Alhama-Lorca con una ayuda de 25,5 millones de euros.

- En el período 2014-2020 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, la ejecución de actuaciones de plataforma en los tramos Nonduermas-Vera, Los Arejos-El Puche con una ayuda estimada de 560 millones de euros.

El ministro Bolaños anuncia la licitación a principios de septiembre del tramo...
Comentarios