martes. 28.05.2024

ALMERÍA.- José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, aseguró haber recibido como “un jarro de agua helada” el anuncio del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sobre la modificación de circulaciones que tiene pensado poner en servicio a partir de noviembre en Almería. Tejada recordó que la plataforma ciudadana trabaja desde hace dos años para recuperar el Talgo del mediodía con Madrid que se eliminó durante la pandemia y que por parte de Renfe no ha vuelto a poner en circulación. “Para nosotros era una demanda fundamental porque este talgo aparte de garantizar una movilidad de ciudadanos con impacto importante en el sector turístico permitía garantizar la vertebración territorial  de Almería, Granada y Jaén del que el tren debe ser protagonista”.

El coordinador de la Mesa del Tren explica que el anuncio del ministro habla de eliminar los talgos y no poner en servicio dos circulaciones con Madrid sino eliminar el viaje de la mañana para sustituirlo por un tren híbrido 730 que circularía entre Almería y Granada en el que los viajeros no deberán hacer un trasbordo al utilizar el intercambiador de ancho de Maracena. Además, el viaje continuaría por Loja, Antequera, Córdoba y Ciudad Real con una reducción en el tiempo de viaje de aproximadamente una hora, “pero hay que tener en cuenta que el coste del billete se irá, seguramente, por encima de los cien euros”. Para el coordinador de la mesa una solución habría sido la entrada en servicio del tren híbrido 730 y pasar el tren actual a la circulación de la tarde con lo que se establecería segunda circulación demandada.

Así pues, José Carlos Tejada ha asegurado que “para nosotros es una pésima noticia que el gobierno de España siga sin poner la lupa y sin acordarse de los intereses en la mejora de la movilidad de una provincia como la nuestra que siempre ha demostrado que pese a las grandes dificultades que tenemos en materia de infraestructuras somos una provincia emprendedora y pujante”. Para la plataforma ciudadana “esto por desgracia no se ha tenido en cuenta por parte del ministerio y seguimos en un escenario de una sola circulación con Madrid pendientes de que la alta velocidad llegue en 2026 o no porque hay que recordar que nos encontraremos con el problema del embudo de la estación de Lorca”.

Por último Tejada anunció que a partir de aquí “nuestra plataforma adoptará acuerdos que irán encaminados a defender los derechos e intereses ferroviarios de los almerienses como venimos haciendo desde hace ocho años”.

La Mesa del Tren recibe como “un jarro de agua helada” las nuevas circulaciones...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad