domingo. 25.09.2022

La Mesa del Tren de Almería presentará alegaciones al Plan de Renovación Ferroviaria del Mitma

La plataforma ciudadana redactará un documento, con las aportaciones de toda la sociedad civil de la provincia de Almería
Rueda de prensa de la Mesa del Ferrocarril
Imagen de una rueda de prensa de la Mesa del Ferrocarril

ALMERÍA.- La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería, valora positivamente la convocatoria pública de la Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria del Ministerio de Transportes, movilidad y agenda urbana del Gobierno de España. 

El objetivo principal de la Estrategia Indicativa es establecer un marco financiero y de prioridades de la planificación ferroviaria, dentro del marco de la política de transportes de movilidad segura y sostenible conectada con el año 2030. 

Para la ejecución de los programas que se aprueben finalmente en el plan estratégico se estiman unas inversiones de 24.200 millones de euros, para el periodo 2021-2026. 

Para la plataforma ciudadana almeriense este plan de renovación podría ser una gran oportunidad, para mejorar la infraestructuras ferroviarias de la provincia de Almería, para  sus líneas de ancho ibérico con Granada y Linares Baeza, ser palanca para la implantación en el corto plazo del tren de cercanías del Bajo Andarax,  del estudio de implementación del tren de cercanías del Poniente, así como la futura conexión a través de la alta velocidad entre Almería y Granada.  

Las líneas maestras que formula el documento, giran en torno la Seguridad de los desplazamientos, una Política de transportes basada en la movilidad como derecho de los ciudadanos que permita una mayor cohesión social, potenciar la intermodalidad sin barreras, la sostenibilidad con un clara apuesta por la descarbonización y reducción de la contaminación atmosférica y acústica, dar estabilidad a las inversiones públicas y mejorar la digitalización de las infraestructuras ferroviarias. 

Finalmente la Mesa del Ferrocarril informa de que quiere elaborar un documento de alegaciones con la participación de la sociedad civil, partidos políticos e instituciones de la provincia. Esperando presentar las alegaciones ante el Mitma dentro de la primera quincena  de Enero del próximo año.

La Mesa del Tren de Almería presentará alegaciones al Plan de Renovación Ferroviaria...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad