lunes. 26.02.2024

ALMERÍA.- En una comparecencia de urgencia el coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada, ha lamentado el accidente que sufrió el domingo el Talgo con destino Madrid en la estación de Atocha. Al mismo tiempo la plataforma ciudadana ha expresado “nuestra alegría porque ninguno de los 37 pasajeros que aún quedaban en la composición sufrieron daños personales”.

Según Tejada “estamos a la espera de que Renfe envíe un comunicado oficial de cuál ha sido el origen real que ha provocado este incidente, aunque a la vista de las fotos y vídeos que hemos visualizado nuestros especialistas consideran que el descarrilamiento se debió a  que la vía se encontrara bien con algún problema que hubiera ocasionado el incidente o bien que los ejes se hayan desplazado y provocado finalmente que el tren se saliera de las vías”.

En su comparecencia ante los medios de comunicación el coordinador de la Mesa del Tren ha asegurado que desde la mesa “venimos insistiendo a Renfe que el mantenimiento y sus protocolos corresponde a la compañía Talgo que se debe realizar de manera sistemática”. Asimismo, Tejada recuerda que hubo una época en la que se vio  que el Talgo que une Almería con Madrid prácticamente todos los días tenía averías “por lo que planteamos la posibilidad de que llevara dos cabezas tractoras. Es cierto que las averías han disminuido pero siguen existiendo”. Tejada afirma además, que “para nosotros la seguridad de los viajeros es fundamental y Renfe tiene que poner  todo su empeño en exigir a Talgo que el mantenimiento de los trenes se haga de manera sistemática”.

José Carlos Tejada ha informado también que esta mañana los viajeros que partían de Madrid con destino a Almería se han tenido que desplazar a la estación de Aranjuez en un tren de cercanías donde han hecho trasbordo a un Talgo que viaja a Almería. “Este trasbordo va a suponer un retraso en el viaje de una hora y desconocemos mientras se restablece el servicio desde Chamartín cuántos días va a durar, pero entendemos que dadas las circunstancias este retraso hay que asumirlo”, asegura.

Por último, el coordinador de la plataforma ciudadana ha señalado que se esperará a que se haga público un informe oficial de la causa real del accidente y si se reconoce que ha sido un problema de mantenimiento desde la mesa enviaremos un escrito al ministro de Transportes, Óscar Puente, trasladándole nuestras quejas que como ha venido recordando esta plataforma a Renfe el mantenimiento es una cuestión fundamental sobre la que deben velar. Así pues, quedamos a la espera del informe oficial para fijar una posición final”, zanja Tejada

La Mesa del Tren de Almería exige a Renfe un mejor mantenimiento de la infraestructura...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad