sábado 23/10/21

Mercedes López (Cs) detalla a CERMI los beneficios fiscales que tendrán las personas con discapacidad

La parlamentaria almeriense de Cs detalla que “una de cada tres personas con discapacidad tiene dificultades para acceder a un puesto de trabajo y que sea estable, lo que genera más barreras para alcanzar la plena inclusión en esta sociedad”

Reunión de Mercedes López (Cs) con Cermi
Reunión de Mercedes López (Cs) con Cermi

ALMERÍA.- La parlamentaria almeriense de Ciudadanos (Cs), Mercedes López, acerca a CERMI, la Confederación Española de Representantes de Personas con Discapacidad, los beneficios fiscales a los que se podrán acoger estos ciudadanos gracias a la “bajada masiva de impuestos que ha promovido el Gobierno de Cs”. “En el ADN de nuestra formación prima que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de las personas”, ha defendido. Para López, “si ya de por sí para una persona que no sufre ninguna discapacidad es muy complicado afrontar un día a día cargado de impuestos, para una persona con algún tipo de discapacidad supone un esfuerzo aún mayor”. Por ello, ha subrayado que este colectivo soporta gastos fijos, como un andador, una silla de ruedas, medicamentos, adaptar su vivienda, prótesis u otros similares que “ya implican una desigualdad económica”. 

Por eso, la diputada almeriense ha calificado esta bajada masiva de impuestos de “histórica, ya que nunca antes se había producido una apuesta igual”. Así, habrá beneficios que van desde el IRPF hasta la compra de una vivienda o “para algo que consideramos fundamental como es la asistencia personal”. López ha aclarado que “no es la primera rebaja fiscal que propicia Ciudadanos, porque ya en la pasada legislatura logramos que se dieran pasos importantes”. Entre estas iniciativas que impulsaron ha reflejado la bajada de dos puntos en los tipos de los cuatro primeros tramos de la renta, hasta 60.000 euros de la escala autonómica en el IRPF. Esto fue en 2016. En 2017, hubo un aumento del mínimo exento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a 250.000 euros y bonificación de vivienda habitual y explotaciones agrarias. En 2018, hubo un nuevo aumento del mínimo exento de este Impuesto de Sucesiones que se fijó en un millón de euros. “Además, se aprobó bonificación para la constitución de empresas y personas con discapacidad”. “Esto fue desde la oposición, ahora que estamos gobernando, la gestión de Ciudadanos ha ido por esta senda de no asfixiar a los que más lo necesitan”, ha aseverado López. 

De esta manera, la parlamentaria de Ciudadanos ha detallado las reformas impositivas que se han promovido con carácter anual en esta etapa de Cs al frente del Gobierno de Andalucía. “Se ha logrado atraer a contribuyentes que residían en otras comunidades autónomas, por lo que ha se incrementado la recaudación y número de contribuyentes”. Con esta sucesiva bajada de impuestos, “Andalucía se posiciona en la media de España”. 

Con la nueva Ley de Tributos, “continuaremos con la bajada de impuestos iniciada en 2019, con el objetivo de favorecer el acceso a la vivienda, desarrollar políticas sostenibles y de apoyo a las familias, especialmente para los jóvenes incluyendo como colectivos de especial protección a las familias numerosas y a las personas que han sufrido violencia doméstica”. “Y seguimos mostrando un apoyo decidido a las personas con discapacidad, con políticas específicas”, ha aclarado. En este punto, López ha recordado que la Consejería naranja de Empleo aprobó una partida de 80,2 millones de euros para favorecer los puestos de personas con discapacidad en empresas tanto en centros especiales de empleo como en empresas ordinarias. 

En cuanto a las rebajas específicas para las personas con discapacidad, López ha descrito que cuando se acredite que un ciudadano o ciudadana requiere de asistencia diaria en el hogar, la deducción en el impuesto de las rentas de las personas físicas se amplía de un 15 al un 20 por ciento, con un máximo de 500 euros. “Se podrán beneficiar 5.000 andaluces de esta medida”. Además, “se establece una deducción de 100 euros por cada cónyuge o pareja de hecho con discapacidad”, ha añadido.

En cuanto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, López ha incluido la reducción del 99 por ciento de la donación de una vivienda habitual a descendientes con discapacidad, hasta un máximo de 250.000 euros. “En la compra de una vivienda por parte de una persona con discapacidad también hay una rebaja fiscal, siempre y cuando el valor de la vivienda no supere los 250.000 euros. Antes el valor estaba en 180.000 euros”. Por otro lado, los contribuyentes con discapacidad también tendrán deducciones en los alquileres de vivienda habitual, “algo que no existía antes”. “Son pasos que demuestran el compromiso y el interés de Ciudadanos por los más vulnerables, una actitud que seguiremos defendiendo siempre desde este Gobierno de la Junta”.

Mercedes López (Cs) detalla a CERMI los beneficios fiscales que tendrán las personas...
Comentarios