martes 24/5/22

Más de mil personas se movilizan para reclamar alternativas ante el cierre de El Cañarete

La plataforma vecinal por el Cañarete y la movilidad entre el Poniente y Almería ha convocado una manifestación este domingo para reclamar alternativas al tráfico ante el cierre de la N340a, conocida como El Cañarete, y que ha reunido a más de mil personas que exigen una solución a los desprendimientos de rocas sobre la vía y que hace que esté "colapsada" de manera casi diaria.

ALMERÍA, 8 (EUROPA PRESS)

La plataforma vecinal por el Cañarete y la movilidad entre el Poniente y Almería ha convocado una manifestación este domingo para reclamar alternativas al tráfico ante el cierre de la N340a, conocida como El Cañarete, y que ha reunido a más de mil personas que exigen una solución a los desprendimientos de rocas sobre la vía y que hace que esté "colapsada" de manera casi diaria.

La marcha ha partido pasadas las 12,00 horas desde el Parque Andrés Segovia de Aguadulce, en Roquetas de Mar, donde los propios manifestantes han tenido que cortar el tráfico. En su salida ha contado con unas 700 personas a las que se han ido sumando manifestantes hasta superar el millar cuando recorría el paseo Carlos III, según ha informado a Europa Press el portavoz general de la plataforma vecinal, Juan Carlos Oyonarte.

El recorrido ha transcurrido "con total normalidad", contando con la colaboración de vecinos y conductores hasta el punto de llegada, en el Puerto Deportivo de Aguadulce, donde se han concentrado unas 400 personas. El objetivo, reclamar una solución para "miles de ciudadanos" que sufren un "incremento del número de accidentes, incumplimiento de sus horarios laborales, citas médicas que se pasan, vuelos y trenes que se pierden y graves consecuencias económicas" ante la falta de infraestructuras, han reivindicado.

La carretera nacional quedó cortada por tercera vez desde el 31 de diciembre de 2019 tras el desprendimiento de rocas que tuvo lugar el pasado 9 de abril --al que ha seguido otro más en distinto punto kilométrico el 4 de mayo--, e incluso la plataforma alerta de otro desprendimiento este mismo sábado de una piedra que, "aunque era pequeña podría haber provocado un accidente". Esto ha motivado una intervención de urgencia valorada en 1,2 millones de euros como actuación paralela a una obra de seguridad sobre los acantilados, sin que desde Carreteras, Transportes o Subdelegación de Gobierno se haya ofrecido una fecha aproximada sobre su reapertura.

El portavoz de la plataforma se pregunta "a qué hay que esperar" para que El Cañarete cuente con una solución definitiva. Así, ha explicado que se realizó un estudio geotécnico global donde se marcaban las zonas de riesgo por desprendimiento y los puntos críticos, pero "se necesita una plan de movilidad", ha dicho.

"La situación de desamparo e indignación crece al percibirse que las administraciones públicas no son capaces de solventar un viejo problema cuyo origen, además de geológico, surge por la carencia de un plan global de movilidad que atienda la realidad de una de las áreas más pobladas de Almería", ha subrayado.

PLAN DE MOVILIDAD PONIENTE-ALMERÍA

Con ello, la manifestación de este domingo ha estado encabezada por un tranvía de cartón para recalcar la necesidad de apostar por un transporte público donde se analice cómo implantar un tren de cercanías, un carril para bicicletas o una línea marítima que comunique el Poniente con Almería.

Así, la plataforma se ha puesto como objetivo acordar un plan estratégico de movilidad entre el Poniente y Almería capital a través de unas jornadas de participación ciudadana para los próximos tres meses abiertas a todos los sectores y gremios de la sociedad civil almeriense bajo la coordinación de una comisión técnica.

Dicho instrumento prevé dar lugar a un documento que recoja las medidas correctivas e inversiones necesarias para mejorar la movilidad entre las zonas a "corto, medio y largo plazo", ha explicado Oyonarte.

Mientras llega este plan estratégico de movilidad, desde la plataforma se están realizando rondas de contacto con diferentes cargos públicos con le obetivo de contar con el apoyo de los ayuntamientos que forman el Poniente almeriense y que, han avanzado, van a solicitar a través de mociones municipales. "Tenemos que ir todos a una; no valen confrontaciones políticas, necesitamos un mensaje único de lo que necesita Almería y empezar a trabajar y planificar", ha defendido.

En esta línea, es objeto de la plataforma además que se aceleren las obras que permitan el paso de vehículos por El Cañarete en determinadas franjas horarias o que haya un mayor despliegue de guardias civiles y policías locales para regular el flujo de tráfico.

Desde la plataforma vecinal por el Cañarete y la movilidad entre el Poniente y Almería están organizando una segunda marcha, en este caso una 'bicifestación' desde Vícar, que tendrá lugar el 26 de junio y donde se presentará el diseño del plan estratégico de movilidad.

Más de mil personas se movilizan para reclamar alternativas ante el cierre de El Cañarete
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad