miércoles 1/12/21

Más de 800 personas han participado este año en las Jornadas Europeas de Patrimonio más accesibles e inclusivas

Un total de 866 personas han participado hasta la fecha en las actividades programadas este año con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio, bajo el lema 'Patrimonio accesible e inclusivo'.

ALMERÍA, 7 (EUROPA PRESS)

Un total de 866 personas han participado hasta la fecha en las actividades programadas este año con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio, bajo el lema 'Patrimonio accesible e inclusivo'.

En un comunicado, la Junta de Andalucía ha informado de que las jornadas, iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea, iniciaron su andadura en 1984, pasando a tener el carácter de internacional en 1991. Andalucía se unió a su celebración en 1992 y desde entonces se ha venido celebrando de manera ininterrumpida hasta el día de hoy.

Diseñadas para sensibilizar, difundir, comprender y conocer el patrimonio, desde su puesta en marcha, ha supuesto una cita obligada para la población interesada en la cultura. Señala que un importante número de actividades en diferentes espacios monumentales y arqueológicos, en museos y yacimientos, en las bibliotecas y centros culturales, "permiten año tras año descubrir el patrimonio desde diferentes puntos de vista", según ha señalado la delegada territorial del área, Eloísa Cabrera. La programación, que se desarrolla desde el día 2 de octubre al 30 de noviembre, ofrece actividades dirigidas tanto al público infantil como adulto, e incluye talleres didácticos, visitas guiadas, cuentacuentos, cine con luz y sonido graduado, concierto didáctico y una tertulia en Biblioteca Villaespesa sobre 'Qué es para ti una biblioteca inclusiva'.

Este año, las jornadas han estado destinadas al patrimonio accesible e inclusivo, ha recordado Cabrera. Así, las personas participantes pueden conocer sin barreras de ningún tipo el patrimonio almeriense y sus peculiaridades y ha incidido en el "firme compromiso del nuevo Gobierno andaluz con un patrimonio sin barreras, para que los espacios culturales sean lugares para todos y que nuestro extraordinario patrimonio cultural sea más accesible e inclusivo".

Durante la jornada del sábado, la delegada territorial ha participado en una visita al enclave de Los Millares con un grupo formado por 25 personas de la Asociación de personas con distintas capacidades Verdiblanca.

En la provincia de Almería las actividades programadas por las Consejería de Cultura se han desarrollado en el Museo de Almería, el Conjunto Monumental de la Alcazaba, el enclave arqueológico de Los Millares en Santa Fé de Mondújar, el enclave arqueológico de Puerta de Almería, el enclave arqueológico de Villaricos en Cuevas del Almanzora y la Biblioteca Provincial Francisco Villaespesa, con la participación además de diversas asociaciones y ayuntamientos.

Para la delegada territorial, "se ha diseñado un programa muy sugerente y amplio , tanto para colectivos con dificultades de acceso a la cultura como para público en general". Señala además que "el mes de octubre ha sido el mes del patrimonio inclusivo y de la concienciación de la necesidad de abordar la cultura y la manera de difundirla de otra forma, haciendo partícipe a toda la sociedad de la misma porque la cultura es universal".

En el Museo de Almería se han desarrollado, entre otras actividades cuentacuentos, talleres, visitas talleres de música y acción, cerámica, concierto de música para todos, visitas guiadas con un circuito accesible. Hasta ellas han podido acercase personas de la Residencia de Mayores La Esperanza de Almería, público escolar del aula hospitalaria del Hospital Universitario de Torrecárdenas, la Asociación de Fibromialgia Almería, Fundación Pública Andaluza para la Intergración Social de Personas con Enfermedad Mental, Faisem, la ONCE y familias con niños con TEA. Esto ha supuesto un total de 437 participantes.

En cuanto al Conjunto Monumental de la Alcazaba, han participado de sus actividades un total de 258 personas. Destacan varias visitas guiadas por los informadores del Conjunto con intérpretes en LSE de la Asociación Asoal.

En el enclave arqueológico de Los Millares han participado 65 personas. Destaca el taller con el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Azcona' con alumnos con discapacidad auditiva y de educación especial y la visita con personas de la FAAM.

El enclave de Villaricos en Cuevas del Almanzora ha contado con más de 17 participantes en las actividades desarrolladas hasta la fecha, como son una visita-taller dirigida a alumnos de aula especial del IES 'Jaroso'. Se tiene previsto la realización de una visita- taller con el IES 'Alyanub' de Vera para el día 17 de noviembre con un aforo de 30 plazas.

En cuanto a la Biblioteca Provincial Francisco Villaepesa, tiene previsto para el próximo día 30 de noviembre la actividad '¿Qué es para ti una biblioteca inclusiva?'. Consistirá en una tertulia guiada por especialistas en la materia y en la que participarán representantes de diversas asociaciones de la provincia. Debatirán sobre los elementos que hay que tener en cuenta en la inclusividad y se conocerán sus propias experiencias. Será a las 10,00 horas.

La delegada territorial de Cultura ha afirmado que la participación ha sido muy positiva en todas las actividades desarrolladas y ha destacado que, "aunque los aforos, por motivos de la alerta sanitaria ocasionada por el Covid-19 han sido muy reducidos, ello no ha impedido que la mayoría de las actividades hayan sido muy demandas, cubriéndose el total de las plazas ofertadas".

Más de 800 personas han participado este año en las Jornadas Europeas de Patrimonio más...