sábado. 24.09.2022

Acto de 'Conmemoración del 28-F en clave municipal'.



El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha defendido este lunes que los ayuntamientos andaluces fueron la "punta de lanza para la "conquista" de la autonomía y siguen jugando dicho papel, manifestando el "compromiso" del Gobierno andaluz con el ámbito local y anunciando la inminente firma del contrato correspondiente al Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local ([email protected]), que abarcará "casi 600 procedimientos administrativos" de los consistorios.

Marín ha participado este lunes en Sevilla en el acto 'Conmemoración del 28-F en clave municipal' promovido por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), junto al presidente de dicha entidad y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

En este contexto, ha rememorado la constitución allá por 1979 de las primeras corporaciones municipales de la era democrática, unos momentos "intensos" en los que "la participación ciudadana" en la creación de tales corporaciones locales se tradujo en una "sensación de conquista" por parte de la Ciudadanía. "Aprendimos que nuestra opinión podía cambiar las cosas y que la democracia era el fin de la arbitrariedad", ha aseverado.

A colación, ha indicado que "la reivindicación" respecto a la autonomía de Andalucía tuvo por aquellos tiempos un "gran aliado" en el ámbito de lo local, lo que le ha llevado a manifestar que los ayuntamientos y entidades locales "han sido un elemento imprescindible en la articulación de la autonomía", pues la "concreción" de las políticas desplegadas desde la Administración andaluza ha sido canalizada precisamente a través de ellos. "Sin su esfuerzo y colaboración no habría sido posible", ha enfatizado respecto al papel de los municipios en el desarrollo de a autonomía andaluza.

Así, Juan Marín ha defendido que los ayuntamientos andaluces "fueron la punta de lanza de la conquista de la autonomía" de Andalucía y "siguen" jugando ese papel.

EL MUNICIPALISMO ANTE "LA ALTERNANCIA"

En ese sentido, y con motivo de la "nueva etapa" de "alternancia" que afronta Andalucía con el Gobierno de coalición conformado entre PP y Ciudadanos tras las elecciones autonómicas del pasado mes de diciembre, el vicepresidente de la Junta ha destacado "la voluntad y el compromiso" del Ejecutivo autonómico con los ayuntamientos, asegurando que la Junta de Andalucía va a "profundizar en el apoyo" a los mismos.

De tal modo, ha indicado el compromiso del Gobierno andaluz conformado entre el PP y cs para abordar la tan demandada reforma de la financiación local "en el marco de la necesaria reforma de la financiación autonómica" y "reforzar e incrementar" los recursos de los municipios en materia de turismo y la "cooperación" de la Junta con los mismos en el citado ámbito.

Igualmente, ha señalado el empeño del nuevo Gobierno autonómico por promover "una nueva administración local más cercana al ciudadano, más transparente y más ágil".

MEJORAS "A COSTE CERO" PARA LOS AYUNTAMIENTOS

En ese aspecto, Juan Marín ha anunciado que "la próxima semana", la Junta de Andalucía firmará finalmente el contrato correspondiente al Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local ([email protected]), un instrumento "a coste cero" para los ayuntamientos que abarcará "casi 600 procedimientos administrativos" de los mismos.

Del mismo modo, el vicepresidente de la Junta ha defendido la voluntad de la Junta por avanzar en aspectos como "una nueva política de vivienda" y "mejoras" en la gestión de la ordenación del territorio, "con el protagonismo" de los municipios. "La voluntad de acuerdo y cooperación es el mejor camino para el progreso de los municipios", ha concluido.
--EUROPA PRESS--

Marín ve el municipalismo como "punta de lanza" de la autonomía andaluza y anuncia la...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad