jueves. 28.03.2024

Imagen de la reunión

ALMERÍA.- El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería, Juan Murcia, junto con el socio de esta corporación y también edil municipal de Ciudadanos, Rafael Burgos, han mantenido una reunión con Ramón Fernández-Pacheco, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería. En este encuentro, distendido y con una total sintonía entre ambas partes, los aparejadores han presentado una serie de propuestas en materia de urbanismo.

Entre los puntos tratados han destacado la petición de una mayor presencia del colectivo en los asuntos municipales, mesas de elección de proyectos, concursos y redacción de ordenanzas. La reunión ha servido asimismo para reclamar que la administración exija el visado o registro de los trabajos, a fin de evitar el instrusismo profesional y la falta de seguro profesional de responsabilidad civil.

Igualmente se ha reclamado la exigencia del cumplimiento del IEE (Informe de Evaluación de Edificios), y que se insista en el hecho de que los únicos técnicos competentes para la realización de estos informes son los arquitectos técnicos y arquitectos.

Por otro lado, se ha elevado una queja respecto a las órdenes de ejecución, donde reiteradamente se propone como técnico al “Arquitecto Superior”, una titulación inexistente. Según el Colegio de Aparejadores debería proponerse en su lugar un “profesional competente”, ya que en todos los casos de órdenes de ejecución la presencia de un arquitecto técnico es obligatoria, o bien solo, o bien acompañado de un arquitecto.

Los aparejadores reclaman una mayor presencia en la toma de decisiones urbanísticas de...