viernes. 29.03.2024

Avenida Adolfo Suárez

ALMERÍA.- La Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado hoy el expediente de contratación de las obras de prolongación de la Avenida Adolfo Suárez, que conectará directamente la Vega de Acá con la Avenida del Mediterráneo a la altura del antiguo Recinto Ferial, con un presupuesto de licitación de 500.000 euros. La propuesta de acuerdo incluye la aprobación del pliego de cláusulas administrativas que regirán esta contratación, así como la aprobación de gasto para la ejecución de esta obra. El plazo de presentación de ofertas será de 26 días naturales contados a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El proyecto de prolongación de la Avenida Adolfo Suárez, incluido en el actual PGOU, tiene por objeto permeabilizar la zona y mejorar la conexión entre barrios, no en vano se trata de una de las principales calles que conecta la Vega de Acá con la Avenida del Mediterráneo, influyendo notablemente en la movilidad de barrios como el Zapillo, Nueva Almería y las 500 viviendas.

“La Avenida Adolfo Suárez es una arteria interrumpida en unos terrenos afectados por la segunda fase del Parque de las Familias y que discurre por una zona que actualmente está sufriendo un gran desarrollo urbanístico y se prevé se convierta en una arteria fundamental de la ciudad en un futuro, con intenso tráfico”, ha recordado el concejal de Desarrollo Urbano.

Actualmente es una vía de dos calzadas, una para cada sentido de circulación, con dos carriles por calzada, separadas por mediana, que termina en su intersección con la C/Argentinita. Desde este punto se puede llegar a la Avda. del Mediterráneo mediante el camino aglomerado denominado Camino de Jaul, que atraviesa el solar que se encuentra dentro de la zona de actuación, hasta llegar a la Avenida del Mediterráneo donde enlaza en una glorieta existente en esta avenida.

Las obras incluidas en el proyecto aprobado a finales del año pasado consisten en la ejecución de un vial para la prolongación de esta calle desde su cruce con calle Argentinita hasta alcanzar la Avenida del Mediterráneo. En la ejecución de este vial se pretende mantener la misma sección transversal de la actual Avenida Adolfo Suárez, aceras de 4,5 metros, bandas de aparcamientos, calzadas de 10 metros y mediana de 4 metros. El eje a ejecutar transcurre en los primeros metros por una calzada existente en la intersección con la Avenida del Mediterráneo y tiene un segundo tramo que discurre por un solar en tierras hasta alcanzar la Avenida Adolfo Suárez en la intersección de ésta con la calle Argentinita. Este vial se dotará de alumbrado público, pluviales, semáforos, zonas ajardinadas, riego y una red municipal de canalizaciones en vacío.

Licitadas las obras de prolongación de la Avenida Adolfo Suárez