viernes. 19.04.2024

ALMERÍA.- Especialistas en Pediatría de toda la provincia se reúnen hoy en la capital en las VIII Jornadas de Actualización en Pediatría. La jornada formativa pretende consensuar protocolos de actuación pediátricos y mejorar la coordinación entre los profesionales de los distintos hospitales y distritos sanitarios de Almería para potenciar la práctica clínica de excelencia y reforzar la colaboración entre atención primaria y hospitalaria. 

 

La actividad está organizada por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Pediatría del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, con la participación de los servicios de Pediatría de los Hospitales de Poniente y La Inmaculada. 

 

El programa de la jornada, que se inicia a partir de las 17.00 horas, en el Hotel Ac de la capital,  se ha dividido en tres mesas de trabajo. La primera de ellas se centrará en la atención a los menores inmigrantes, con el estudio de las virosis emergentes y las patologías tropicales. 

 

La antibioterapia, el uso de antibióticos para combatir las infecciones, centrará la segunda de estas mesas de trabajo. Los profesionales participantes estudiarán las resistencias a antimicrobianos y  los principales patógenos que provocan infecciones en los niños y analizarán varios casos clínicos reales. 

 

Finalmente en la última de las tres mesas redondas, se analizarán los primeros signos de alerta del cáncer infantil, con la presentación de una guía elaborada por la Sociedad Española de Pediatría, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Padres de Niños Oncológicos; y se dará cuenta de los nuevos protocolos internacionales de actuación en las primeras seis horas de vida de los bebés prematuros. 

 

El director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Antonio Bonillo, destaca la “importancia de la coordinación entre atención primaria y hospitalaria en la asistencia sanitaria a los niño y niñas”.  Para Bonillo, “tener protocolos actualizados, basados en la mayor evidencia científica disponible y consensuados entre todos los pediatras, son la base para ofrecer la mejor asistencia sanitaria a los niños de la provincia de Almería”. 

 

Bonillo explica que “hemos realizado un estudio pormenorizado de cuales son los antibióticos más eficaces para cada patología y de cuales son aquellos que presentan en nuestra provincia mayores tasas de resistencia”. De igual forma, señala que “desde 2015 se han producido grandes cambios en las recomendaciones internacionales para el manejo de los niños que nacen de forma prematura, que vamos a difundir y actualizar”. 

 

Las V Jornadas de Actualización en Pediatría refuerzan la coordinación entre atención...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad