lunes 18/10/21

Las propuestas de Equo para democratizar el Ayuntamiento de Almería 'son continuamente inatendidas'

Imagen de un pleno

ALMERÍA.- El pasado 24 de febrero tuvo lugar el primer plenario del nuevo año, con carácter ordinario, celebrado por el Excmo. Ayuntamiento de Almería. La formación política EQUO le recordó al Sr. Alcalde que tiene por costumbre saltarse de vez en cuando y sin dar explicaciones el propio "Reglamento Orgánico del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Almería" que dice en su Artículo 58.2 que “el Pleno del Ayuntamiento de Almería celebrará sesión ordinaria mensualmente” (acordado desde el 2013 en celebrarse el último lunes de cada mes).

Para Equo este hecho tiene especial relevancia puesto que, hace unos días, se hizo pública la constitución de la Junta Municipal de Distritos, declarando el Sr. Alcalde que "la creciente participación de los vecinos en los órganos de gestión y administración de las ciudades, es uno de los signos y síntomas de una democracia avanzada. La democracia real, no es un privilegio de unos pocos. Por el contrario, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos”.

Estas declaraciones chocan frontalmente con su respuesta ante la pregunta formulada por EQUO relativa a qué circunstancias justificaban el saltarse la convocatoria de plenos ordinarios. El Sr. Alcalde, Luis Rogelio Rodriguez-Comendador, se despachó indicandos que ya se había celebrado uno, refiriéndose a los plenos extraordinarios. Ante esta respuesta EQUO manifiesta su perplejidad, pues obvia que en los plenos extraordinarios no hay audiencia pública y, por tanto, no hay posibilidad de participación por parte de la ciudadanía, siendo su asistencia meramente formal y pasiva.

A través de la participación de EQUO en los plenos ordinarios del Ayuntamiento de la capital durante más de año y medio, esta formación política ha realizado diversas propuestas en la línea indicada por el Sr. Alcalde de avance de la democracia real, para que no sea el privilegio de unos pocos.

A modo de ejemplo, EQUO ha solicitado:

1) Trasladar la celebración de plenos ordinarios a la tarde, a fin de facilitar la asistencia de los ciudadanos, puesto que es evidente la dificultad actual al desarrollarse los mismos en horario de jornada laboral.

2) Establecer la posibilidad de un turno de réplica si fuera necesario en el punto de audiencia pública, con el fin de evitar que la pregunta de un ciudadano sea respondida con evasivas o directamente no sea contestada.

3) Elaborar presupuestos participativos, para que la ciudadanía, junto con el apoyo de técnicos y funcionarios, disponga de la posibilidad de gestionar un porcentaje tanto del presupuesto municipal de ingresos como de gastos.

4) Habilitar un asiento en la bancada de los concejales en los plenarios ordinarios, debidamente protocolarizado y regulado, para que los ciudadanos, a través de sus asociaciones sociales o profesionales, puedan manifestar su voz y voto ante temas puntuales.

5) Que los plenos extraordinarios sobre el estado de la ciudad se celebren con la participación de sus habitantes, por tanto, que se celebre como colofón a unas jornadas previas, en las que se invite a participar a la ciudadanía (asociaciones profesionales, de vecinos, sindicatos, otros colectivos, partidos políticos y ciudadanos no organizados).

Por desgracia, todas estas propuestas fueron rechazadas en su momento.

Las propuestas de Equo para democratizar el Ayuntamiento de Almería 'son continuamente...
Comentarios