sábado. 20.04.2024

Los bomberos de Almería sofocando un fuego

ALMERÍA.- El Grupo Municipal Socialista ha advertido al Alcalde que las plantillas de bomberos y policía local adscritas al municipio están muy por debajo, prácticamente a la mitad,  de lo que recomienda la Unión Europea.  La concejala Déborah Serón ha informado hoy de que la plantilla actual de bomberos de la capital asciende a 93 efectivos cuando la ratio europea es de un bombero por cada mil habitantes, siendo la población oficial del municipio en enero de 2013 de 192.697 residentes.

Serón ha explicado que el 17 de octubre de 2013 preguntó por escrito sobre la plantilla de bomberos existente en ese momento y la previsión de reposición de vacantes. Cuatro meses después, la concejala de Personal informó de dicha plantilla, compuesta por un oficial técnico, 1 sargento, 11 cabos y 80 bomberos.  A lo largo de 2013 se produjeron tres bajas y ninguna incorporación.

“Resulta sorprendente, explica la concejala del PSOE, que la concejala diga que no se contratan más bomberos para cumplir con la estabilidad presupuestaria a la que obliga la ley a las corporaciones locales. Para nosotros ese argumento es una mentira ya que el Ayuntamiento de Almería está saneado, como ha señalado la Cámara de Cuentas de Andalucía. Ese saneamiento se comprueba, por ejemplo, en el campo del pago a proveedores. La propia Cámara advierte, al mismo tiempo, que entre Almería, Granada y Jaén, nuestro ayuntamiento es el que menos presupuesto dedica a su propio personal”.

Serón indica que “los servicios públicos de primera necesidad como bomberos y policía deben estar cubiertos al cien por cien de su dotación. Eso no es incompatible como reducir gastos en otros aspectos de la gestión pública”, explica.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado establece las condiciones impuestas para reposición de plazas en la administraciones locales. En el apartado H del artículo 21 se especifica que “En el supuesto de las plazas correspondientes al personal de los Servicios de extinción de Incendios y salvamento se podrá alcanzar el cien por cien de la tasa de reposición siempre que se trate de entidades locales que cumplan o no superen los límites que fije la legislación reguladora de las Haciendas locales o, en su caso, la Ley de Presupuestos Generales del Estado en materia de operaciones de endeudamiento”.

Déborah Serón señala que “el PP se vuelve muy ahorrador cuando se trata  de gastar para tener unos servicios públicos suficientes. No les importa que estén casi a la mitad de su dimensión ideal. Parece que hacerse fotos delante de una obra les resulta más rentable electoralmente que tener más bomberos o policías”. La edil del PSOE pide al alcalde que diga si la contratación de más bomberos excedería el endeudamiento municipal autorizado.

Las plantillas de bomberos y policías de Almería capital, a la mitad de lo que...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad