sábado 23/10/21

La Traíña escribe al alcalde de Almería para recriminarle el “abandono” que sufre La Chanca

ALMERÍA.- La asociación de vecinos La Traíña de La Chanca ha remitido un escrito al Alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, en el que denuncia el “abandono” que sufre este barrio por parte de la administración municipal con cortes de luz constantes y falta de limpieza, entre otras carencias.

Texto de la carta

A/A Excmo Alcalde de Almería.

Como el alcalde de Almería conocerá desde hace varios años venimos sufriendo cortes de luz eléctrica y bajadas de tensión en el barrio de La Chanca. Toda esta odisea comenzó hace 5 años, a 1 de septiembre de 2020 seguimos igual, aún no tenemos una solución definitiva a esta situación que no es otra que la del desamparo por parte de las administraciones y el ninguneo de una empresa, en este caso Endesa, que tiene millonesde euros de beneficios económicos pero que no presta el servicio adecuado a los vecinos y vecinas de La Chanca que todos los meses pagan su recibo de la luz.

Los cortes de suministro eléctrico y las bajadas de tensión están ocasionando problemas de salud física y psicológica entre las personas afectadas, así como el entorpecimiento de la prestación de servicios esenciales, dándose una vulneración del derecho de acceso a la educación, a la salud o a la atención social. Entre las personas afectadas, hay personas cuya situación sanitaria les convierte en electrodependientes, al requerir de máquinas para vivir, lo que hace que los cortes supongan un riesgo muy grave para su salud. A lo que hay que sumar que no podemos llevar una vida adecuada ya que no podemos ducharnos con agua caliente, cocinar de forma adecuada, informarnos por radio o televisión de la crisis sanitaria en la que nos encontramos o guardar alimentos en nuestros frigoríficos ya que los cortes y bajadas de tensión hacen que los alimentos se pongan en mal estado y tengamos que tirarlos.

Con la llegada de la crisis del covid19 y el estado de alarma la situación se agravó durante el confinamiento y a día de hoy la situación sigue igual a pesar de las noticias de prensa, 31 de marzo de 2020, en la que el alcalde  agradecía a Endesa, a través de un comunicado, «el esfuerzo que está realizando para evitar que haya vecinos sin luz a consecuencia de los enganches ilegales» y valoraba «muy positivamente» la instalación de los dos nuevos centros de transformación «que vendrán a garantizar el suministro eléctrico en esta difícil situación sanitaria». La situación sigue igual o peor y no hay que felicitarse ni agradecer nada ni a Endesa ni a las administraciones.

Ante la falta de respuestas y de soluciones por parte del Ayuntamiento de Almería y del resto de administraciones y de la nula respuesta de la comisión contra los cortes de luz que se constituyó en agosto del 2019, los vecinos y vecinas del barrio de La Chanca vamos a seguir exigiendo a Endesa que cumpla con su obligación que es la de proporcionarnos el suministro de luz y electricidad que pagamos todos los meses y que no nos proporciona incumpliendo el contrato que tenemos firmado con ellos.

El abandono del barrio de La Chanca es una constante por parte del Ayuntamiento de Almería que no solo se refleja en los cortes de luz que hace la vida imposible a los vecinos y vecinas sino que también se refleja en la falta de limpieza y falta de medios humanos y técnicos para una limpieza y recogida de basura adecuada en el barrio y que facilite el dia a dia de los vecinos y vecinas y que no tengan que convivir con la falta de limpieza en el barrio, consecuencia del servicio deficitario que proporciona el Ayuntamiento de Almería al barrio de La Chanca

Esta falta de limpieza generalizada en el barrio es aun mas acentuada en la calle Ruano, Calle Remo, calle Zoraida y calle Valdivia. Por ello desde la A. VV. La Traiña exigimos al Ayuntamiento de Almería que cumpla su obligación de proporcionar a todos los barrios de la ciudad, y en concreto al barrio de La Chanca de los servicios de limpieza adecuados para mantener al barrio con la limpieza necesaria y que se produzca una desinfección general del barrio para evitar la aparición de ratas e insectos en los diferentes solares del barrio donde se acumula basura consecuencia de la falta de limpieza que el ayuntamiento no proporciona. Especial atención requiere la calle San Eduardo donde la semanapasada, al final de dicha calle, se produjo un incendio por la acumulación de basura que no se recoge y la acumulación de rastrojos y matojos.

Otro punto del barrio de La Chanca donde el mantenimiento y la limpieza es deficitario es en la Plaza Moscú donde desde hace mas de dos meses hay un escape de agua por parte del pabellón que se encuentra en dicha plaza produciéndose un estancamiento de agua que esta afectando a la acera que se está deteriorando y que ha producido ya varias caídas de algunos vecinos y vecinas como consecuencia del agua acumulada, no solo eso sino que esa agua estancada se ha convertido en un foco de infección. Por ello, exigimos al ayuntamiento que solucione esta fuga de agua para salvaguardar la integridad de los vecinos y vecinas del barrio y eliminar ese foco de infección.

Por todo lo anteriormente detallado solicitados al Ayuntamiento una contestación y una solución lo más pronto y rápida posible a todos los problemas descritos.

 

A.VV. La Traiña

FDO. José Francisco García Rueda

La Traíña escribe al alcalde de Almería para recriminarle el “abandono” que sufre La...
Comentarios