viernes. 29.03.2024

ALMERÍA.- El Plan Estratégico Local de Almería ha entrado en la fase de diagnóstico y los ocho vectores que ya trabajan sobre la ciudad se han puesto en marcha para, a través de mesas de trabajo, ir perfilando necesidades y planteando soluciones. Es el caso del vector 'Innovación y Smart City' que, coordinado por el ingeniero en Robótica, Ramón González, buscará soluciones a los problemas de los almerienses a partir de “soluciones innovadoras, tecnología digital, estrategia en I+D e inversión tanto de entidades públicas como privadas”.

En una primera reunión, han sido casi una veintena los profesionales, de empresas privadas y públicas, los que se han puesto “de tarea” pensar en la ciudad de hoy, “pero también en la de mañana”, dado que el Plan Estratégico Local tiene como horizonte el año 2030, ha recordado Ramón González. Acompañado por el concejal responsable del Plan Estratégico Local, Manuel Guzmán, y por miembros de la Oficina Municipal del Plan, el coordinador del vector 'Innovación y Smart City' ha puesto sobre la mesa las líneas de trabajo que, de forma muy transversal, se van a ir desarrollando a lo largo de los meses con la finalidad de dibujar la Almería actual, con sus fortalezas y sus necesidades, para poder diseñar la del futuro. “Una Almería que quiere, y puede, destacar por sus soluciones innovadoras y tecnológicas”, ha indicado Guzmán.

El grupo de trabajo conformado por González abordará asuntos dirigidos siempre a “facilitar la vida a los todos los almerienses” y, “apoyados en la tecnología” mejorar la calidad de vida también de quienes tienen dificultad de movilidad, dependencia u otro tipo de problema”, ha insistido este doctor en Robótica y trabajador, hasta hace unos meses para la NASA.

Empleo a partir de la innovación

Profesores universitarios, expertos en 'big data' (gestión de datos), en informática, en lanzadera de empleo de empresas con base tecnológica, representantes vecinales, de empresarios y también de colegios profesionales se han propuesto aportar soluciones técnicas en el mayor número posible de campos, desde la inclusión social a la agricultura, pasando por energías renovables, mejora del tráfico o incluso gestión de residuos o eficiencia energética. Y, siempre, han insistido sus componentes con la idea “de crear empleo a través de la innovación”.

El método de trabajo, que irán perfilando a través de grupos más reducidos, estará coordinado por Ramón González, apoyado por la Oficina Municipal del Plan Estratégico Local, que viene a respaldar todo este trabajo “con medios y cronograma”, ha insistido el concejal Manuel Guzmán, que ha hecho hincapié en que las mesas de expertos se idearon como esquema de trabajo basado en un espíritu transversal y participativo.

De ahí, que todo lo que se trabaje en los vectores tendrá seguimiento por parte del Consejo Social de la ciudad y los almerienses tendrán la oportunidad, además, de enviar sugerencias o demandas de participación a través del correo electrónico constituido a tal fin: oficinatecnica@almeria2030.

La mejora Almería que se pueda soñar

El Plan Estratégico Local de Almería, con horizonte en el año 2030, se ha planteado desde el Ayuntamiento de la capital como la mejor herramienta para tener un diagnóstico real de cómo es la ciudad (de qué adolece y cuáles son sus puntos fuertes) y poder, desde ahí perfilar la Almería del futuro. “La mejor que se pueda soñar”, ha recordado el alcalde. Ramón Fernández-Pacheco ha sido el impulsor de este Plan que está “abierto cien por cien a la ciudadanía”.

Los ocho vectores o mesas de trabajo son las siguientes: Empleo y Educación, coordinado por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez Torreblanca; Diversidad e inclusión social, coordinado por María del Mar Esparza Conesa; Agroindustria y bioindustria, coordinado por Francisco Góngora Cañizares; el vector Economía azul, coordinado por Trini Cabeo Rodríguez; el de Cultura y turismo sostenible, coordinado por el doctor Juan Manuel Martín Robles; la mesa de Movilidad e Infraestructuras de comunicación, coordinada por Eugenia Cristina García Sánchez; la de Innovación y 'Smart City', coordinada por Ramón González Sánchez; y el vector de Lucha contra el cambio climático, coordinado por Margarita Cobos Sánchez.

La tecnología como base para solucionar los problemas de los almerienses