sábado. 20.04.2024

 

La Policía de Pakistán ha presentado este lunes cargos de sedición contra el ex primer ministro Nawaz Sharif y varios miembros de su partido días antes de la celebración de varias manifestaciones convocadas por la oposición contra el Ejecutivo de Islamabad.

La Policía en la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán, ha presentado cargos de sedición contra Sharif, su hija Mariam Nawaz y más de 40 dirigentes de su formación política, la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N).

Así, ha subrayado que Sharif ha realizado "discursos provocativos" desde Londres, a donde viajó con un permiso especial para recibir tratamiento médico, con el objetivo de "difamar a las instituciones de Pakistán", según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

Los cargos contemplan que el ex primer ministro ha apoyado las políticas de India con sus palabras y ha buscado "beneficiar de forma indirecta a su amigo, el primer ministro de India, Narendra Modi".

Sharif criticó la semana pasada lo que describió como "un doble rasero en la rendición de cuentas", tras las condenas e investigaciones contra él y otros altos cargos de su partido por casos de corrupción.

"Tanto yo como mi equipo, que estamos aquí sentados, como Shahbaz Sharif, que está en la cárcel pagando por crímenes que no cometió, estábamos cambiando el destino de Pakistán", remachó. Shehbaz, líder de la PML-N y hermano de Nawaz, fue detenido la semana pasada después de que un tribunal le denegara la libertad bajo fianza en el marco de una denuncia por blanqueo de dinero en su contra.

El ex primer ministro viajó a Londres en noviembre de 2019, cerca de tres semanas después de recibir una liberación bajo fianza por motivos de salud. Sharif cumple una condena de siete años de cárcel por corrupción.

Sin embargo, desde entonces no ha regresado a Pakistán, lo que llevó al Tribunal Supremo de Islamabad a emitir el 15 de septiembre una orden de arresto contra él por una supuesta violación de su permiso temporal para viajar a Reino Unido por motivos de salud.

Por su parte, la portavoz de la PML-N, Marriym Aurangzeb, igualmente acusada, ha recalcado que "los cargos de sedición no pueden parar el movimiento de la oposición para la restauración de la democracia en el país.

El Movimiento Democrático de Pakistán (MDP), una alianza de partidos opositores, planea celebrar una ola de protestas este mes para poner fin al Gobierno del primer ministro, Imran Jan. El líder del partido suní Yamiat Ulema e Islam, el maulana Fazlur Rehman, ha sido nombrado como líder de la alianza opositora, que tiene prevista una gran manifestación este mes en la provincia de Baluchistán, en el sur de Pakistán.

Desde que el primer ministro llegó al poder tras las elecciones parlamentarias de 2018, varios líderes opositores, activistas defensores de los Derechos Humanos y periodistas han sido arrestados en el país asiático por sus críticas a las autoridades.

 

EUROPA PRESS

La Policía de Pakistán presenta cargos por sedición contra el ex primer ministro Nawaz...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad