martes. 27.09.2022

Momento de la entrega del escrito

ALMERÍA.- La Mesa del Ferrocarril ha presentado ante la Subdelegación del Gobierno una carta remitida al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que se solicita que no se traslade la estación de Almería a Huércal durante la ejecución de las obras del soterramiento del paso a nivel de El Puche y del tramo del AVE de acceso a la capital almeriense. El proyecto inicial para eliminar el paso a nivel de El Puche contempla un periodo de, al menos, 13 meses, del corte de la vía. Periodo sin trenes al que se pueden añadir otros tantos meses más si se ejecuta el tramo del AVE de acceso Almería. 

Desde la Mesa del Ferrocarril se destaca que el traslado de la estación supondrá un aumento de 30 minutos en los tiempos de viaje, lo que se traduce en 6 horas y media para llegar a Sevilla y 7 horas y media en el viaje a Madrid.

Como alternativa, desde la Mesa del Ferrocarril, se propone la solución que barajan los Comités de Empresa de Renfe y Adif, que apuestan por un bypass de 3 mil metros con material de reutilizado, que podría abaratar el coste de forma considerable, y evitaría la supresión de la estación en la capital almeriense. 

Además de esta misiva, la Mesa del Ferrocarril ya prepara una concentración ante la estación de tren el próximo 5 de marzo a las 19:00 horas para reclamar que no se traslade el servicio de trenes a Huércal.

AL MINISTRO DE FOMENTO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA Paseo de la Castellana. Madrid.

Asunto: Cierre de la Estación de Almería capital.

Estimado Señor Ministro:

Nos ponemos de nuevo en contacto con usted, para hacerle llegar de nuevo nuestra preocupación ante el futuro cierre de la actividad ferroviaria en Almería capital, una vez que se inicien las obras del soterramiento del paso a nivel del Puche, así como la actuación por parte de Adif se quiere realizar en el trazado de alta velocidad entre el Rio- Andarax y el Puche. Si finalmente contamos con los Presupuestos Generales del Estado para este año, que permitan librar las partidas necesarias para su ejecución.

Le informamos que hemos presentado ante los medios de comunicación la campaña #AlmeríaEsCapital, como usted sabe la posición de la Mesa que ya representamos a 192 organizaciones e instituciones y que fue ratificada por unanimidad en la Asamblea General del pasado año, es mantener la Estación término en Almería capital.

Si las previsiones de la obras del soterramiento eran entorno de 12 a 15 meses ,a lo que habría que añadir un periodo similar para la ejecución de la actuación del Rio- Andarax, nos encontraremos que nuestra capital estará al menos dos años sin trenes.

Se estaría reproduciendo la misma situación que vienen soportando nuestros vecinos de Granada, que llevan más de 1000 días sin que salga un solo tren de su capital y como bien sabe ha provocado una gran indignación y movilización social entre sus habitantes.

También las plantillas de los trabajadores de RENFE y Adif mantienen la misma posición que nosotros, ya que, el traslado de la Estación a Huércal de Almería, supondrá aparte de las molestias del desplazamiento, un incremento de los tiempos de viaje en torno a 20 a 30 minutos, lo que supondrá un aumento en los viajes de 2 horas 50 minutos para llegar a Granada, 6horas y 30 minutos para llegar a Sevilla y 7horas y 30 minutos para llegar a Madrid, lo cual en la práctica el transporte ferroviario almeriense sufrirá una perdida de competitividad en relación con otros medios de transporte. A lo que hay que sumar que las instalaciones de una Estación que lleva más de 20 años cerrada, van a suponer una inversión que estará entorno a 800.000 euros y que por una inversión mucho más reducida, como es la construcción de un bypass con materiales de segundo uso, supondría la mejor solución para permitir que Almería capital siga contando con los destinos y llegadas con los que tiene en la actualidad.

Recordàrle que hemos mantenido reuniones con usted en su última visita a nuestra ciudad, con el Ayuntamiento de Almería y con el coordinador del Mediterráneo Sr. Barios. Con una petición expresa de que recapaciten y den marcha atrás en sus pretensiones de trasladar la Estación a Huércal.

Pero vemos que todos los razonamientos que hemos esgrimido no han servido para nada, ni siquiera la moción que fue aprobada por todos los grupos de la oposición en el pleno del Ayuntamiento en contra del traslado de la Estación.

Una posición política inamovible y un argumentario de que las obras se retrasarían dos años con la construcción del desvío ferroviario que recordamos que ya contemplaba el propio informe técnico de Adif como una solución factible, que desde nuestro punto de vista no tienen sustento ninguno, y que no contempla el interés general de los ciudadanos que utilizan el servicio público del tren y a los cuales se les va a complicar su uso, con el traslado a Huércal y con un aumento de tiempos de viajes, ya de por sí inaceptables.

En relación con el anuncio publicado en el BOE por Adif la semana pasada, sobre la construcción de una plataforma de 1.8 Km. entre el Puche y el Rio-Andarax, no acabamos de entender estas prisas que le han entrado a Fomento en construir una plataforma que no llega a 2 kilómetros,que en la práctica supondrá una actuación de movimiento y explanación de tierras, en unos terrenos que en un 80% son propiedad municipal y del propio Adif, cuando aún ni siquiera se ha comenzado con el reinicio de las obras de la alta velocidad, que esta pendiente prácticamente en su totalidad en nuestra provincia, a excepción del tramo que se ejecuto y ya va para 6 años en la zona de los túneles de Sorbas.

No es que nos opongamos a esta actuación, pero consideramos que si se quiere licitar y ejecutar esta obra, debería llevar aparejada la construcción de un desvío ferroviario que sumado al del paso a nivel del Puche sumaria un total de 3 Km. Hay que recordar que espacio habría más suficiente, ya que, al eliminarse la curva allí existente quedarían suficientes terrenos para la construcción del bypass que proponemos y el desvió ya en la capital, podría discurrir por la Avda. de María Pineda.

En todo caso pensamos , que si en Málaga hace diez años cuando se construyo la alta velocidad no se corto la llegada de trenes a la capital, porque aquí en Almería si se plantean hacerlo. Lo cual debemos enmarcarlo en un nuevo agravio comparativo para con nuestra provincia.

Reiterarle nuestra predisposición a seguir dialogando con usted si así lo estima conveniente y volver a solicitarle que reconsideré su posición ante los temas que le planteamos, ya que, de no ser así se le causará graves perjuicios a los ciudadanos y una pérdida de calidad del servicio ferroviario público que repercutirá en los usuarios que utilicen los trenes con llegada y destino Granada, Sevilla y Madrid desde Almería capital.

Almería, 1 de marzo del 2018. Reciba un cordial saludo.

Fdo José Carlos Tejada.
Coordinador de la Mesa del Ferrocarril de Almería.

La Mesa del Ferrocarril pide al ministro que no traslade la estación de Almería a Huércal
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad