sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- En relación a las manifestaciones del Grupo Parlamentario del PP sobre la atención sanitaria en la provincia de Almería y las movilizaciones convocadas por distintas plataformas, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud  y Políticas Sociales desea aclarar que:

La Junta de Andalucía muestra su absoluto respeto a las reivindicaciones ciudadanas y de profesionales. La Junta seguirá abierta al diálogo y seguirá trabajando intensamente, como ha venido haciendo hasta ahora, para mejorar la calidad de la sanidad pública almeriense.

Precisamente, en la jornada de hoy se ha producido un encuentro en el que han participado la delegada del Gobierno, Gracia Fernández y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, junto a representantes de los distintos colegios profesionales del ámbito sociosanitario, para recabar sus propuestas y analizar el funcionamiento del sistema sanitario en la provincia.

Igualmente, ya se ha dado cita tanto a las centrales sindicales integradas en la Juntas de Personal de los centros sanitarios de la provincia y al denominado grupo ‘Marea Blanca Almería’. Ambos encuentros se producirán a partir de la próxima semana, atendiendo al compromiso mostrado públicamente días atrás.

Resulta lamentable que el Partido Popular trate de apuntarse como propias las reivindicaciones dignas y legítimas de la ciudadanía y de los colectivos profesionales, cuando su partido ha llevado a cabo desde el año 2012 los mayores ataques a la sanidad pública que se han producido en la democracia española: imposición del copago a los pensionistas, eliminación masiva de fármacos y tratamientos del catálogo de financiación pública, ruptura del principio de universalidad en la atención, ampliación de la jornada laboral a las 37,5 horas, reducciones de personal, impulso a las privatizaciones en las comunidades en las que gobierno, reducción de la cartera de servicios, etc. 

Sería deseable que en lugar de hacer uso de la demagogia y los ataques gratuitos, el PP arrimase el hombro de  una vez por todas para mejorar la sanidad pública, exigiendo por ejemplo a su partido en el Gobierno central una financiación más justa para Andalucía, que permitiera aumentar los recursos disponibles para la gestión de los servicios públicos en nuestra comunidad.

El Gobierno andaluz sigue apostando por una sanidad pública, universal, gratuita, digna y de calidad y ha realizado un gran esfuerzo por defenderla, sobre todo durante los años de crisis. Frente a los ataques y los recortes del Gobierno del PP, que ha roto el principio de universalidad del SNS, la Junta ha defendido la calidad y la sostenibilidad de sistema sanitario público, manteniendo la universalidad en la asistencia y garantizando la atención de la ciudadanía.

 

Inversiones

 

En materia de inversiones, en Almería, se han reanudado las Obras del Hospital Materno Infantil, que supondrán una inversión de 26,5 millones de euros. A pesar de que el PP trate de sembrar una vez más dudas sobre este proyecto, las obras están en marcha y avanzan a buen ritmo. Tal y como ya se ha dado a conocer de forma trasparente a toda la ciudadanía, la primera parte de esa obra consiste en la ejecución de un nuevo vial de circunvalación del recinto de Torrecárdenas, que permita conectar el Materno Infantil con el hospital provincial de referencia y evitar problemas en el tráfico rodado.

 

Además, en atención primaria, se ha publicado en BOJA la licitación de las obras de la Casa del Mar, con un presupuesto base de licitación de 3,1 millones de euros. Esta licitación permitirá renovar el inmueble, propiedad del Instituto Social de la Marina y actuar sobre una superficie de 2.000 metros cuadrados.

 

En 2016 han iniciado su actividad las ampliaciones de los centros de salud de Vera y La Mojonera, que han supuesto respectivamente inversiones de 1,6 millones y 370.000 euros. A estas dos obras se suman las que se están acometiendo para construir nuevos centros o ampliar los de las localidades de Garrucha, Arboleas, Macael, Olula del Río, etc.

 

Si consideramos el periodo que va de 2012 a 2016, se han puesto en servicio un total 12 actuaciones en el ámbito de la atención primaria, que incluyen centros nuevos y ampliaciones de otros ya existentes, que han supuesto casi 10 millones de euros de inversión: Los Gallardos, Abrucena, Canjáyar, Gádor, Vega de Acá (Almería), Las Norias (El Ejido), Llano del Espino (Albox), Fines, El Viso (La Mojonera), San Isidro (Níjar),Vera y La Mojonera.

 

Incremento presupuestario

 

La Junta de Andalucía ha incrementado su presupuesto sanitario en los últimos tres años un 13,4%, a pesar de que se denuncien recortes. Concretamente, para este año 2017 la partida de sanidad crece un 5,5 por ciento, casi 500 millones más que en 2016, hasta alcanzar la cifra de 9.304,7 millones de euros.  Así, la Junta destina 1 de cada 3 euros del presupuesto autonómico a la sanidad pública y viene incrementando este presupuesto desde hace tres años.

 

En el capítulo de personal, en Andalucía ha hecho un gran esfuerzo para mantener la plantilla de 95.600 empleados del Servicio Andaluz de Salud, una empresa sanitaria, la mayor del país, que genera el 18,3% del empleo sanitario.

 

Se ha trabajado y se sigue trabajando por la recuperación de los derechos de los profesionales de la salud, por la mejora de su situación laboral y por la consolidación del empleo: jornada laboral completa, recuperación de pagas extras, vuelta a las 35 horas, inicio de interinización de más de 15.000 eventuales estructurales, consecutivas ofertas de empleo que permitirán estabilizar a más de 10.100 trabajadores e incremento de plantillas que se producirán. Todo ello, mientras en otras comunidades gobernadas por el PP se han producido despidos y mientras el PP ha mantenido una restrictiva tasa de reposición que no permitía sustituir a la totalidad del personal jubilado.

 

Indicadores de calidad

En el ámbito profesional, está obsoleto el uso del número de camas como indicador para medir la calidad del sistema sanitario público, debido a que las modernas técnicas quirúrgicas han disminuido la necesidad de camas, al no requerir en muchos casos hospitalización posterior del paciente y permitir una recuperación más rápida. Los hospitales almerienses apuestan por la cirugía mayor ambulatoria, que ya supone alrededor del 60% de las intervenciones que se realizan en nuestra provincia, y el índice de ocupación den los centros es de en torno a un 75-80% de media.

Con respecto a las listas de espera, todos los datos relativos a los centros de la provincia están disponibles en la página web del SAS, donde se detalla información por centros y especialidades, de las esperas medias para someterse a una operación, asistir a una primera visita con el especialista o realizarse una prueba diagnóstica. Esos datos, contrastados y avalados por los propios profesionales, muestran que los almerienses esperan un mes menos que en el conjunto de España para ser intervenidos quirúrgicamente y 13 días menos para ser vistos por el especialista. 

La Junta reprocha al PP que se apunte como propias las reivindicaciones de las 'mareas'
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad