viernes. 29.03.2024

Otra fotografía del estado de la zona devuelta por la Junta a Diputación

ALMERÍA.- Ante las manifestaciones de la Diputación sobre el Hospital Provincial, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desea aclarar que:

El Hospital Provincial de Almería, fue objeto de transferencia al Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante Decreto 127/1990 de 2 de mayo sobre traspaso de las funciones y servicios en materia salud que venían desempeñando las Diputaciones Provinciales. El inmueble se configuraba en distintos edificios  y el objeto de la cesión de uso se formalizó en el Decreto  sobre las siguientes zonas (se adjunta plano de zonificación):

-          Zona 1: Nuevo Hospital

-          Zona 2: Ruinas

-          Zona 3: Lavandería

-          Zona 4: Infecciosos

-          Zona 5: Consultas Externas

-          Zona 6: Sótano

-          Zona 7: Patio y aparcamiento

-          Zona 8: Jardín

 

En el Decreto se identificaba uno de los edificios cedidos  con una superficie de 1.014,03 m2 como en estado ruinoso y apuntalado (la zona 2). El resto de zonas cedidas también presentaban un estado de conservación deficiente.

Por otra parte existe un edificio denominado como ZONA 9 con 1.402,02 m2 construidos, donde se ubicaban el patio central, la capilla o las dependencias de las religiosas.  Esta zona no aparecía en el Decreto de transferencia 127/1990, pero si en la “Memoria de Transferencias de Servicios Sanitarios Anexos” redactado por la Diputación provincial de Almería, en el apartado de “Incidencias Inmuebles”. En dicha Memoria se identifica que ésta zona no se transfería en concepto de cesión de uso, “si bien el personal a las mismas adscrito y transferido al Servicio Andaluz de Salud seguiría utilizándolas para la prestación de sus servicios”

Anexo a toda esta construcción hay otro edificio de 2.846,76 m2 de propiedad y uso exclusivo de la Excma. Diputación de Almería, donde estuvo ubicada la antigua residencia de personas mayores y ahora se encuentra el Centro Provincial de Drogodependencias. El estado de conservación de la mayor parte de este edificio es deplorable como puede observarse incluso desde el exterior.

Algunas de las edificaciones cedidas al SAS en 1990 presentaban patologías en su estructura, no achacables al mantenimiento de las mismas. Su origen era motivado por la mala ejecución y uso de materiales defectuosos en su construcción. Es por ello por lo que en el año 2006 se firmó un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Almería y el Servicio Andaluz de Salud, para la ejecución de las obras de construcción de un nuevo Centro de Alta Resolución de Especialidades (actual CARE Nicolás Salmerón). En dicho convenio el SAS se comprometía a la construcción del centro, mientras que la Diputación Provincial, a aportar 1,5 millones de euros en concepto de colaboración.

Para la construcción del nuevo CARE Nicolás Salmerón se ha utilizado la superficie ocupada por las zonas denominadas en el Decreto de cesión como ZONAS 1, 2, 3, 7 y 8, demoliendo los edificios existentes en los mismos.

La inversión finalmente realizada para la construcción del CARE Nicolás Salmerón, financiado íntegramente por el SAS ha sido de 6.672.010,85 euros. A ello hay que añadir 1,3 millones destinados a la adquisición de equipamiento de alta tecnología y más de 400.000 euros para el mobiliario, hasta completar más de 8,4 millones de euros de inversión.

Todo ello, sin haber percibido cantidad alguna de la parte pactada con la Diputación Provincial. La nueva construcción fue además escriturada y registrada a nombre de la Diputación Provincial, en una clara muestra de lealtad institucional. La Diputación entregó un edificio deteriorado y en parte en ruinas, que gracias al esfuerzo de la Junta se ha convertido en un moderno centro sanitario equipado con la más alta tecnología, que sigue estando a nombre de la Diputación.

Tras la construcción del CARE,  únicamente las zonas denominadas en el Decreto de cesión como ZONAS 4, 5 y 6 son las que formalmente fueron objeto de retrocesión a la Diputación Provincial,  mediante resolución de 12 de marzo de 2013 de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía.

Se trata de zonas sometidas durante el tiempo de la cesión de uso a continuas reformas y mantenimiento, y estando algunas de ellas en mejor estado que en el año 1990. Esta parte ha estado en uso hasta la apertura del CARE Nicolás Salmerón y fue adecentada y entregada en buen estado de conservación (se adjuntan fotografías). Para ello, se contrataron los servicios de una empresa de limpieza, que fueron asumidos íntegramente por el SAS.

Con respecto a la zona 9 (el patio central, la capilla, etc), que no fue nunca cedida en uso al SAS según el Decreto 127/1990, hay que desatacar que a pesar de que no tenía ninguna obligación de ello y ante la dejación de funciones por parte de la Diputación, el SAS ha ejecutado numerosas obras de mejora y consolidación.

De igual forma, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha trabajado para la catalogación y conservación de los bienes muebles que había en el centro, que fueron inscritos en el año 2007 en el Catálogo de Bienes de Interés Cultural Muebles del  Departamento de Conservación del Patrimonio de la Delegación Territorial de Educación,  Cultura y Deporte. Estos bienes muebles catalogados como BIC fueron entregados a la Diputación Provincial mediante acta firmada el día 6 de noviembre de 2013, con aceptación por ambas partes.

En el año 1990 el Hospital Provincial fue cedido en condiciones discutibles respecto a su estado de conservación. No obstante la Junta de Andalucía nunca polemizó sobre esta cuestión,  a pesar de que le fueron cedidos unos 1.014 m2 con el calificativo de estado ruinoso y de que el edificio principal contenía vicios ocultos y problemas estructurales que obligaron a derribarlo.  La Junta de Andalucía ha actuado siempre con el único objetivo de garantizar y mejorar la atención sanitaria que reciben los ciudadanos de Almería, actuando con lealtad institucional y ejecutando obras y trabajos de conservación que iban mucho más allá de sus obligaciones legales.

La Diputación Provincial de Almería debe igualmente hacer frente a sus obligaciones. La entidad provincial es la única responsable de la rehabilitación y conservación de aquellos espacios que nunca fueron cedidos para uso sanitario y que son los que presentan un mayor deterioro dentro del conjunto del Hospital Provincial. De igual forma, una vez aprobada la retrocesión del uso sanitario del resto del inmueble, es la Diputación quien debe asumir el mantenimiento del edificio y actuar para evitar su deterioro.

La Junta reitera que la Diputación de Almería es responsable de los espacios no cedidos...