viernes. 07.10.2022

El consejero Aquilino Alonso ya ha informado de conversaciones para retomar el proyecto

ALMERÍA.- En relación a las manifestaciones del PP Almería, sobre el Hospital Materno Infantil y la asistencia sanitaria durante los meses de verano, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, desea manifestar que: 

El Partido Popular de Almería debería dejar ya su discurso electoralista, victimista, catastrofista y del miedo, porque aunque les cueste aceptarlo, la Junta de Andalucía ha continuado avanzando de forma continua en la mejora de los servicios y las infraestructuras sanitarias de esta provincia. 

La Consejería de Salud mantiene su compromiso con la construcción del Hospital Materno Infantil, que forma parte de la apuesta global de la Junta de Andalucía por mejorar las infraestructuras sanitarias de la provincia, centrada en  la especialización y la innovación tecnológica.   

En estos momentos, tal y como ha adelantado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, se está negociando con la empresa concesionaria de las obras, para poder retomar el proyecto cuanto antes y con las máximas garantías, porque la intención de la Junta sigue siendo la de construir el Hospital Materno Infantil en cuanto la disponibilidad presupuestaria lo permita. 

Las fechas y los plazos se concretarán cuando se pueda avanzar en estos nuevos pasos que se están dando por la administración sanitaria, por lo que no será el Partido Popular el que las imponga dentro de su discurso puramente demagógico. 

Tal y como ya se ha explicado a la ciudadanía en numerosas ocasiones, la crisis económica ha provocado notables problemas de liquidez en todas las administraciones públicas, junto a un duro y asfixiante objetivo de déficit impuesto por el Gobierno del PP. En este contexto, la Consejería de Salud centró sus esfuerzos en el mantenimiento de la mayor cartera de servicios sanitarios del país, sin despidos, con los mismos derechos para la ciudadanía o sin cierre de centros; al contrario de lo que ha ocurrido en otras comunidades gobernadas por el PP. 

Andalucía ha priorizado la finalización de las obras que se encontraban en un grado más avanzado de ejecución. Una vez concluidas éstas, se van a ir retomando el resto de proyectos, incluido por supuesto el Hospital Materno Infantil. 

En el ámbito de la atención primaria, siempre olvidado por los ‘populares’, desde 2012 se han puesto en marcha en la provincia 10 nuevos centros de salud y consultorios, además de una gran ampliación, la de Vera. Estas obras han supuesto una inversión global de más de 10 millones de euros. 

En la atención hospitalaria, tan sólo en 2015, se han invertido 1,5 millones de euros para la instalación de un nuevo equipo de angiología y cirugía vascular en el Hospital Torrecárdenas. A ello hay que añadir otros proyectos concluidos en los últimos años, como la entrada en funcionamiento de los Centros de Alta Resolución de Especialidades Nicolás Salmerón y Bola Azul, en los que se han invertido más de 15 millones de euros, las plataformas robóticas de última generación instaladas en los tres principales hospitales de la provincia o la ampliación de servicios como Hemodinámica,  Oncología Radioterápica, Cirugía Vascular o Endoscopias; o la incorporación de nuevas prestaciones, como la Diálisis Infantil.

 

Plan Verano

 

Con respecto a la atención sanitaria durante los meses de verano y la reserva de camas que se lleva a cabo en el periodo estival, hay que señalar que la atención sanitaria en esta época del año está garantizada y hay que instar al Partido Popular a que deje de manipular los mismos asuntos sanitarios año tras año con mismos argumentos catastrofistas que no se corresponden con la realidad.

 

Todos los centros sanitarios de la provincia están ya trabajando junto a los profesionales en el diseño del conocido como ‘Plan Verano’, que se elabora teniendo en cuenta la experiencia acumulada en temporadas anteriores.

 

El Plan Verano incluye el refuerzo de los centros de salud y del servicio de transporte sanitario de las zonas costeras de mayor afluencia turística, la planificación de las vacaciones del personal sanitario y los contratos de sustitución necesarios, la contratación de personal para atender a los viajeros de la Operación Paso del Estrecho y la realización de trabajos de mejora en los hospitales aprovechando la disminución de la actividad programada.

 

Con respecto a las camas que se mantienen en reserva, reiteramos que la previsión se realiza teniendo en cuenta esta misma experiencia acumulada y considerando la ocupación habitual en estos meses y durante el resto del año. En cualquier caso, en el momento en el que fuera necesario, las camas en reserva siempre están a disposición para poder ser usadas y se habilitan de inmediato en caso de necesidad, como no puede ser de otra forma.

 

En el verano, el descenso de la actividad programada trae consigo menores índices de ocupación en las áreas de hospitalización. En el Complejo Hospitalario Torrecárdenas,  se aprovechan estas fechas para remodelar numerosas zonas, en las que los trabajos de mantenimiento y reforma son imposibles el resto del año. Así, en 2015, se reformó parte de la hospitalización de Salud Mental y la cocina del Hospital Torrecárdenas; se acometieron trabajos de mejora en las alas de hospitalización 5C, 1A, 3A, 2C y 6A;  se llevaron a cabo reformas en el servicio de Maxilofacial y en el área de admisión del Hospital Cruz Roja; y se renovó la red de agua del Hospital Torrecárdenas.

Todo ello supuso una inversión de cerca de 200.000 euros, con los que se dotó a los centros del Complejo Hospitalario de instalaciones mucho más modernas, acogedoras y eficientes en materia energética. De cara a este verano, ya se están planificando nuevas reformas, entre las que se incluirá, por ejemplo, la continuación de las mejoras en Salud Mental 

Quizás algún día el Partido Popular valorará el buen funcionamiento de la sanidad pública almeriense, que no es más que el fiel reflejo del buen hacer de todos sus profesionales y de una política sanitaria que defiende lo público y lo universal, a diferencia de otras que abandera este partido allá donde gobierna y donde bajo la excusa de la austeridad, se recorta en derechos, en prestaciones y, en definitiva, se dinamita el Estado del Bienestar. 

La Junta recomienda al PP de Almería que abandone 'su discurso electoralista,...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad