domingo 16/1/22

La delegada ha saludado a los trabajadores de Huércal de Almería

ALMERÍA.- La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha informado hoy de que el 97% de los 101 ayuntamientos almerienses adheridos al Programa [email protected] a través de su Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria han cobrado ya 4,13 millones de euros en adelantos de las ayudas que les permitirán contratar a un total de 2.721 jóvenes de la provincia para desarrollar 260 proyectos de interés social. Los incentivos cubren el 100% de los gastos salariales de los jóvenes contratados 

Adriana Valverde ha visitado hoy el municipio de Huércal de Almería junto a su alcalde, Juan José López, para conocer de primera mano los trabajos que están realizando los 50 jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años contratados por el ayuntamiento gracias a la financiación de la Junta de Andalucía de  391.000 euros, y que van desde la revalorización de espacios públicos hasta la dinamización turística y deportiva, pasando por el ahorro energético, la gestión de aguas y residuos, la limpieza y vigilancia y la protección de zonas naturales.

Valverde ha mostrado su satisfacción “por constatar cómo el Programa [email protected] es ya una realidad tangible para los 2.721 jóvenes almerienses que van a trabajar en los proyectos municipales” y ha destacado “la agilidad con la que el Servicio Andaluza de Empleo ha tramitado las solicitudes de ayudas, que nos ha permitido resolverlas antes incluso de terminar el plazo”, agradeciendo “el trabajo también rápido y la colaboración de los ayuntamientos de la provincia, que se han sumado al esfuerzo de la Junta por ofrecer una experiencia laboral a nuestros jóvenes que les facilite al acceso al mercado laboral”. 

En sentido, Valverde ha remarcado que “la Junta de Andalucía cumple con sus compromisos de pago y ya se han abonado 4.136.088 euros en anticipos al 97% de los ayuntamientos almerienses que se han adherido a [email protected]”.

En Huércal de Almería trabajarán durante seis meses, gracias a este programa, 50 jóvenes desempleados de 18 a 29 años. De ellos, 48 pertenecen al grupo de cotización al que corresponde un salario de 1.300 euros y otros dos al grupo que recibirán 1.600 euros, según ha decidido el Ayuntamiento huercalense, que presentó un total de seis proyectos a esta iniciativa.

De los 50 jóvenes, 28 trabajarán en la revalorización de espacios públicos, en actuaciones como pintura de fuentes y bancos en parques, arreglo de aceras, etc. También se ha contratado a ocho jóvenes para llevar a cabo servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad, siete para el desarrollo, protección y mantenimiento de zonas rurales o naturales –con actuaciones de ajardinamiento, un proyecto forestal y un inventario de zonas verdes- y cuatro se ocuparán en la gestión de residuos y aguas, con labores de reutilización de aguas y fuentes y mejora de la red de abastecimiento. Además, se va contratar a una persona joven para realizar promoción del turismo y del deporte y a otra para un proyecto de ahorro y control de la energía, que se ocupará del mantenimiento y modernización de la red eléctrica pública.

Entre los perfiles de los jóvenes contratados figuran peones, vigilantes de seguridad, fontaneros, electricistas, albañiles y un técnico de investigación de mercados y un monitor deportivo.

El Programa [email protected] incluye, además de estas contrataciones en colaboración con los ayuntamientos, asesoramiento individualizado para los jóvenes desempleados a través de la iniciativa Activa Empleo Joven, prácticas en empresas cofinanciadas por el Banco Santander, ayudas a empresas para la contratación como el Bono de Empleo Joven y becas para trabajar en proyectos de I+D+i en colaboración con las universidades públicas andaluzas y empresas de la región.

Según ha recordado Adriana Valverde, “el Gobierno andaluz está poniendo todos sus esfuerzos en la creación de empleo, en este caso en un sector de la población que está teniendo muchas dificultades para encontrar trabajo, los jóvenes, con medidas adaptadas a sus distintas necesidades y situaciones. [email protected] se suma, en este sentido, a otros planes urgentes puestos en marcha por la Junta para reactivar el empleo entre la población más castigada por la crisis, como [email protected]+, el Plan de Choque, el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible o el decreto de Inclusión Social”.

La iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria permite a los Ayuntamientos contratar a jóvenes desempleados de larga duración de entre 18 y 29 años en proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local. La Junta de Andalucía destinará una inversión total de 13.289.078 euros a los 260 proyectos aprobados para cubrir el 100% de los costes salariales de los 2.721 jóvenes que podrán ser contratados durante hasta 6 meses y en grupos de cotización que oscilan entre 1.300 y 1.700 euros, en función de las preferencias de cada ayuntamiento. 

Los primeros jóvenes contratados mediante la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria comenzaron a trabajar el 20 de octubre, concretamente en los municipios de  Alcolea, Alhama de Almería y Paterna del Río, y a estos se han ido sumando el resto de ayuntamientos almerienses que participan en la iniciativa, ya que la fecha límite para que arrancaran los proyectos es el 1 de noviembre. Se entiende que los proyectos están iniciados cuando se formaliza la primera contratación.

La Junta ha abonado anticipos del Programa [email protected] al 97% de los ayuntamientos...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad