lunes. 03.10.2022



La Junta de Andalucía ha detectado "duplicidades" entre las tareas que realizan las agencias públicas empresariales sobre las que había encargado unas auditorías a la Intervención General, y ha acordado "iniciar la liquidación de siete nuevos entes que se encuentran con actividad mínima desde hace varios ejercicios", para lo cual han encargado un informe sobre cada uno de ellos a las consejerías correspondientes para tomar una decisión sobre su "extinción o disolución".

Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, en el que se ha informado sobre el contenido de las referidas auditorías encargadas a la Intervención General sobre doce agencias públicas empresariales, y donde ha recordado que la Junta ya ha puesto en marcha la extinción de 82 consorcios y la disolución del Consorcio Guadalquivir, entre otros.

Ha explicado que en estas primeras auditorías se ha puesto el foco en "12 entes instrumentales que emplean a 9.461 personas" de las que "sólo hay 498 funcionarios", y se ha constatado que no se ha delimitado bien "el ámbito de actuación de las competencias" de estos entes, de forma que "se duplican esfuerzos y malgastan recursos".

En esa línea, Bendodo ha apuntado que, con estos informes en la mano, se ratifica en la idea de que "el Gobierno socialista ha gestionado el dinero público como si fuera dinero no de ellos, y sin mirar por el bolsillo de las familias andaluzas", de forma que "la gestión consistía en intentar recaudar más para gastar más", en "engordar más la administración autonómica y colocar a más gente".

Bendodo ha defendido que el Gobierno del PP-A y Ciudadanos (Cs) tiene "la obligación y necesidad de tener el más profundo conocimiento" sobre "dónde estamos aterrizando", y por eso "no se descarta que haya más informes, tanto del ámbito público como privado, sobre la actividad de estos entes durante estos 37 años" de gobiernos socialistas, y ha apuntado que los informes encargados "nos van a ayudar para tomar decisiones más pronto que tarde".

Así, ha detallado que, a la vista de estas conclusiones, será el grupo de trabajo de Evaluación de las Entidades Instrumentales, liderado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local la que tomará las medidas oportunas.

Al respecto, ha defendido que las agencias públicas empresariales deben "dar entrada a la sociedad civil en sus órganos de gestión", porque, hasta ahora, "todos los entes de la administración paralela eran internos" y quienes integraban sus consejos de administración eran "políticos de la Junta". Según ha valorado, el nuevo Ejecutivo apuesta por "una apertura" y ya ha dado entrada a los empresarios en el consejo de la agencia Extenda, según ha puesto como ejemplo de "lo que tiene que venir". (((HABRÁ AMPLIACIÓN)))
--EUROPA PRESS--

La Junta detecta "duplicidades" en las primeras auditorías e inicia la liquidación de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad