sábado 16/10/21

La Junta aprueba la modificación del convenio de San Cristóbal para que el Ayuntamiento de Almería pueda iniciar obras

Reunión entre Ayuntamiento y Junta para hablar del Peri de San Cristóbal

ALMERÍA.- El Consejo Rector de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, ha dado el visto bueno a la firma de una adenda al convenio suscrito en el año 2003 con el Ayuntamiento de Almería para la gestión, desarrollo y urbanización del Plan Especial de Rehabilitación Interior (PERI) del barrio de San Cristóbal, actuación que dicho convenio encomendó a AVRA.

En el desarrollo de aquel convenio, la Agencia lleva ejecutados 5,4 millones de euros en expropiaciones, realojos y redacción de planes y proyectos. Finalizada la fase de obtención del suelo, las diferencias entre las administraciones firmantes del convenio venían impidiendo hasta ahora continuar con la actuación.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, ha afirmado que “la firma del acuerdo aprobada hoy permitirá dividir en varias fases la actuación, de manera que el Ayuntamiento pueda iniciar las actuaciones necesarias que lleven a la licitación de las obras de urbanización de la zona sur, calle Pósito entre otras, emplazándose la liquidación del final del convenio a la ejecución de la segunda fase de la intervención, que afecta a la zona norte del ámbito de actuación”.

 

Rehabilitación Energética en viviendas públicas de alquiler

 

            El Consejo Rector de AVRA ha aprobado también cinco actuaciones de rehabilitación energética, que permitirán realizar obras para mejorar edificios que albergan un total de 521 viviendas públicas en alquiler titularidad de la Agencia, localizadas en Córdoba, Málaga y la localidad jienense de Mengíbar. Estas actuaciones tienen asignadas una inversión de 5,4 millones de euros.

 

            Las actuaciones a las que se ha dado luz verde serán financiadas con fondos europeos FEDER destinados a la mejora energética. La inversión autorizada permitirá intervenir en un edificio de 150 viviendas en Mengíbar (Jaén), un bloque de 52 viviendas y otro de 99 viviendas en el Centro Histórico de Málaga, y dos edificios, cada uno con 110 viviendas, en la barriada Polígono Guadalquivir de Córdoba.

 

            En estas promociones se van a ejecutar obras de mejora de aislamiento en fachadas, cubiertas, instalación de sistemas de energía renovable, sustitución de ventanas y en algunos casos, se instalarán equipos de monitorización para medir el consumo eléctrico, las condiciones de confort y calidad del aire, equipos que permitirán comprobar, una vez concluidas las obras, el cumplimiento de los objetivos de mejora que se persiguen.

 

Autorizada la venta de parcelas al Ayuntamiento de Córdoba

 

         Por otra parte, la Junta de Andalucía cederá al Ayuntamiento de Córdoba tres parcelas para la construcción de viviendas protegidas, según el acuerdo adoptado por el Consejo Rector de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, que ha autorizado la enajenación directa de tres parcelas en el sector PP-O3,  Huerta Santa Isabel, de Córdoba capital, a la empresa municipal Vimcorsa.

 

            La enajenación directa de estas parcelas atiende a razones de interés público y social, ya que esos suelos estarán destinados a la construcción de viviendas protegidas, hasta un total de 308. Con esta operación, la Consejería de Fomento y Vivienda trata de impulsar la utilización de suelos de su titularidad, de acuerdo al interés general, con el fin de hacer efectivo el mandato constitucional que garantiza el derecho de la ciudadanía a vivienda digna, y dar cumplimiento al mismo tiempo a la ley andaluza que regula la función social de la vivienda protegida.

Las parcelas a enajenar son la 7-1, 8-2 y 8-8 de Huerta Santa Isabel, con una superficie total de 16.865 m2. La primera tiene 5.474 m2 y capacidad para 100 viviendas; la segunda, con 5.651 m2, acogerá 104 viviendas, y la tercera, con 5.739 m2, tiene capacidad también para 104 viviendas. En los tres casos, la edificabilidad es de 10.244 mt.

Las condiciones acordadas por las partes para la enajenación de estos suelos cifran el precio final en 4.487.280 euros, con la aportación del 30% a la firma del contrato, y el 70% restante en el momento de la firma de escrituras, que deberá realizarse en el plazo de 6 meses. En el acuerdo alcanzado, Vimcorsa se obliga a solicitar la calificación provisional para las viviendas que se vayan a construir antes de dos años desde la firma de escrituras. La construcción de las viviendas deberá iniciarse antes de 4 años, y el final de las obras en un plazo máximo de 7 años desde que se formalice la venta del suelo.

La Junta aprueba la modificación del convenio de San Cristóbal para que el Ayuntamiento...
Comentarios