jueves. 25.04.2024

Consulta infantil

ALMERÍA.- En relación a las declaraciones realizadas por el PP de Almería sobre la atención en Pediatría en atención primaria, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, desea señalar que:

La atención sanitaria a los menores en el ámbito de la atención primaria en la provincia está garantizada. Los niños y niñas de 0 a 14 años de Almería reciben una asistencia de calidad, tanto en aquellos casos en los que acuden a su médico por problemas de salud sobrevenidos, como dentro del Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía, conocido como del ‘Niño Sano’, que incluye revisiones periódicas y el control de la evolución de su estado general de salud

Desde hace tiempo se viene produciendo una escasez de facultativos especialistas en Pediatría en el mercado laboral español, lo que ha obligado a cubrir muchos cupos de esta área en atención primaria con médicos de familia con formación complementaria en Pediatría. Es una situación de sobra conocida, que no ha repercutido en la calidad de la atención que reciben los menores y que se produce ante la imposibilidad de poder contratar a pediatras, al no haber candidatos disponibles en las bolsas de trabajo.

Esta situación no es exclusiva del mercado laboral almeriense, sino que afecta al conjunto del sistema nacional de salud, como bien sabe el PP, donde comunidades como Madrid viven desde hace años una falta crónica de pediatras en atención primaria. Intentar focalizar este problema en nuestra provincia, no es más que una muestra más del desconocimiento del sistema sanitario por parte del Partido Popular y un intento de desviar la atención de los brutales recortes que el Gobierno de Mariano Rajoy ha llevado a cabo en los últimos años en materia sanitaria, en los que además no ha movido ni un dedo para favorecer la formación de un mayor número de especialistas que ayuden a paliar la escasez.

Este déficit de especialistas, en Pediatría y en otras áreas médicas, que padecen todas las Comunidades Autónomas, tiene su origen en la manifiesta incapacidad del Gobierno de Mariano Rajoy para planificar adecuadamente la formación sanitaria especializada en nuestro país. Los representantes ‘populares’ tienen en sus manos presionar a su propio partido para que aporte soluciones a este problema incrementando de una vez las plazas de formación de Especialistas Internos Residentes.

 

Pero en lugar de realizar aportaciones constructivas, el PP de Almería prefiere sembrar entre la ciudadanía almeriense la desconfianza en el Sistema Sanitario Público. Es especialmente lamentable que el PP ataque la labor de los profesionales que están cubriendo los cupos de Pediatría en la provincia, poniendo en duda su trabajo diario en la atención a miles de niños almerienses.

 

En el ámbito de la atención primaria, la  Junta inició en 2017 la implantación de la nueva Estrategia de Renovación, que contempla medidas que van desde el incremento de las plantillas, hasta la ampliación de la capacidad diagnóstica o el refuerzo de su cartera de servicios. En la provincia de Almería, esta estrategia ha supuesto la incorporación de  50 nuevos profesionales, de los que 21 lo harán en el Distrito Poniente, 20 en el Distrito Almería y 9 en el Área Sanitaria Norte, donde además se vienen reforzando diversos servicios desde este verano.

Se han creado dos nuevos cupo de Pediatría, y además se han incorporado 22 nuevos profesionales de Enfermería,  9 matronas, cuatro trabajadores sociales y 13 médicos de familia.

Las manifestaciones de los responsables ‘populares’ suenan más a un intento desesperado por tapar las obras del futuro Hospital Materno Infantil, cuya evolución pueden contemplar cada día todos los ciudadanos almerienses. La entrada en funcionamiento de este nuevo centro, que supone una inversión de más de 27 millones de euros, va a suponer un salto cualitativo y cuantitativo en la atención a los menores en nuestra provincia. Su construcción es la mejor muestra del compromiso de la Junta de Andalucía con la mejora de la sanidad almeriense, algo que parece molestar al PP.

La Junta advierte al PP que la escasez de pediatras no es exclusiva de Almería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad