viernes 30/10/20

La consejera de Desarrollo Sostenible destaca las obras de defensa integral y prevención ejecutadas en Almería frente a futuras avenidas

Crespo visita la desembocadura del río Almanzora, cuyo encauzamiento ha sido reconstruido tras la DANA, en la que se han invertido 1,7 millones de euros
Imagen de la visita de la consejera
Imagen de la visita de la consejera

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado hoy la finalización de las obras de reconstrucción del encauzamiento en la desembocadura del río Almanzora tras los graves daños ocasionados por la DANA el pasado mes de septiembre, en la que se han invertido 1,7 millones de euros.

Crespo ha destacado que el Gobierno andaluz está cumpliendo los compromisos contraídos con los almerienses y la planificación de actuaciones en cauces y caminos rurales ha sido considerada una prioridad. “Hoy es un día de enhorabuena para el municipio de Cuevas de Almanzora y para sus vecinos, que venían demandando esta obra desde 2012. Nos encontramos junto a la desembocadura del río Almanzora, una zona especialmente dañada por la DANA, donde hemos reconstruido 460 metros del encauzamiento para prevenir situaciones como la vivida el año pasado. Los resultados, después de seis meses de intenso trabajo, saltan a la vista”, ha señalado la consejera.

Crespo ha destacado la “necesaria” inversión en los últimos meses en infraestructuras, cauces, caminos rurales y explotaciones agrarias de la provincia, “destinadas a la reparación de daños y la prevención de futuros episodios, cada día más frecuentes como consecuencia del cambio climático”.

Este año la Junta de Andalucía ha elevado la inversión en la comunidad a 19 millones de euros con motivo de las actuaciones de emergencia por la DANA de septiembre y la borrasca Gloria de enero pasado.

Las intervenciones en los cauces y ramblas se han convertido en “verdaderas restauraciones ambientales”, encaminadas a recuperar la capacidad hidráulica de los cauces afectados y prepararlos ante futuras posibles avenidas, que ha propiciado la recuperación de zonas que permanecían abandonadas e imágenes prácticamente inéditas desde hacía años. Este tipo de actuaciones resulta fundamental para la Reactivación de la Economía y la Revolución Verde que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía.

En concreto, en la provincia de Almería se ha actuado en 128 cauces con una inversión histórica de 10,2 millones de euros. “A pesar de la declaración del estado de alarma y el periodo de confinamiento que hemos sufrido, los trabajos están prácticamente finalizados, gracias al esfuerzo conjunto realizado. Estas actuaciones, que en algunos casos implican una defensa integral importantísima, permiten la restauración y evitan catástrofes por posibles nuevas avenidas de agua”, ha dicho Crespo.

Todo este tipo de intervenciones otorgan seguridad a las personas y al medio ambiente, pero también son inversiones generadoras de empleo a través de una gran mayoría de empresas andaluzas.

Además, el Plan Restaura ha permitido actuar rápido y de forma efectiva sobre 102 obras en 32 municipios de la provincia, 14 de ellos en el Levante Almeriense. De hecho, la consejera ha terminado recordando que todas estas actuaciones hay que sumar una potente apuesta por las infraestructuras hidráulicas de abastecimiento en alta, en presas y en depuración, que también tienen reflejo en el municipio visitado: “Ya hemos licitado la estación depuradora de aguas residuales de Cuevas del Almanzora y vamos a iniciar los trabajos lo antes posible para dar cobertura a las barriadas de Los Lobos y Guazamara, entre otras, con la licitación de dos proyectos con los que se dará cobertura a todo el municipio”.

Para terminar, la consejera ha apelado a la unidad entre administraciones “por el bien común” y ha confiado en que “las próximas lluvias traigan posibilidades hídricas y no sean perjudiciales, aunque en cualquier caso tenemos que estar preparados”, ha finalizado

La consejera de Desarrollo Sostenible destaca las obras de defensa integral y...
Comentarios