viernes 3/12/21

ALMERÍA.- El interés de la coalición por visitar la Torre García, un torreón  del siglo XVI, en el que según la tradición apareció la virgen del Mar, patrona de Almería, se debe al interés que en la misma produce en sus componentes. Dicho lugar es propiedad del estado y a pesar de ello “se encuentra en unas condiciones de conservación lamentables que el Ayuntamiento podría mejorar” según palabras de Enrique Ruiz, candidato de IU, ya que “se podrían instalar carteles que indiquen los valores históricos o instalar un mirador para visualizar Almería -ya que desde el Torreón hay unas vistas imperdibles de la ciudad”

En dicho entorno también se encuentra un yacimiento de salazones de la época romana, cuyo perímetro de conservación también podría mejorar el Ayuntamiento, así como su señalización, divulgación y en definitiva “tomar medidas de conservación de un patrimonio histórico que está totalmente abandonado y que podría ser un espacio lúdico, cultural y turístico” en palabras de Enrique Ruiz.

A lo largo de la mañana también se han reunido con miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales del Parque Natural Cabo de Gata “Pescartes”. La coalición se ha reunido con los mismos para defender la pesca natural como uno de los bienes etnográficos que posee Almería. Un bien inmaterial y único que bajo la mirada de la alcaldía “no posee el suficiente valor como para ser preservado, siendo un bien que hay que promocionar ya que estos pescadores trabajan con un producto cercano. Deberíamos incluirlo en nuestra dieta habitual, como por ejemplo en los comedores escolares”, según la concejala de IU y candidata a la alcaldía, Amalia Román.

Y es que la coalición IU-Equo ha fomentado dicha actividad para conocer de cerca cómo se pesca y a la par dar a conocer la existencia de semejante arte en nuestra provincia, que  “nos puede poner en nuestra mesa alimentos de primera calidad. Hay que señalar que solo quedan once barcos que desarrollen este tipo de pesca en Almería, por lo que es una actividad en extinción por diferentes causas, siendo una de ellas el problema generacional. Esto se debe a que desde las administraciones no se está invirtiendo para que estos pescadores tengan unas instalaciones adecuadas, por lo que las generaciones futuras no ven como una posibilidad albergar la pesca como una profesión de futuro, al carecer de infraestructuras adecuadas. Nosotros, desde la coalición, si gobernamos lo vamos a solucionar, ya que les facilitaríamos estos servicios” según Amalia Román.

Desde “Pescartes” están decididos a buscar soluciones ante la inminente desaparición de una profesión que han defendido durante décadas, por lo que han propuesto alternativas como el acercar a los turistas los conocimientos relacionados con el tipo de pesca que practican,  nada invasiva y totalmente respetuosa con la biodiversidad marina de Cabo de Gata.

Ya que lo “que nosotros  deseamos es que los productos de la tierra se conozcan y acercar el sabor de los peces que se cogen mano a mano uno y uno”.

Desde IU-Equo apoyan que desde el Ayuntamiento se habilite una zona municipal para que los pescadores tengan unas casetas adecuadas para que puedan colocar sus enseres para la pesca.

Tras haber realizado esta visita colectiva IU-Equo se sumará a la petición de todos los colectivos vecinales para poner la antigua desaladora de Cabo de Gata a disposición de los vecinos para poder hacer un centro cívico que albergue actividades sociales y culturales gestionadas por las asociaciones.

La coalición IU-Equo defiende la pesca respetuosa con el medioambiente desarrollado por...
Comentarios