viernes. 29.03.2024

ALMERÍA.- La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha demandado al Gobierno que "acelere los ritmos" en la ejecución de la Línea de Alta Velocidad en Andalucía para su conexión con Murcia, ya que "lamentablemente no han ido parejos a los tramos en Cataluña o Valencia".

"Es necesario avanzar en los proyectos y es necesario dar un impulso a los tramos por Murcia para dar continuidad al corredor del levante español y a los tramos que discurren por Andalucía hasta Algeciras", ha dicho.

Carazo, quien ha visitado este jueves las obras del integración del ferrocarril en El Puche en Almería y su conexión con el tramo Río Andarax-Puche del AVE junto al ministro José Luis Ábalos, ha señalado los fondos Next Generation como el "acicate" para estas infraestructuras y ha llamado a "aprovechar la financiación" para los "tramos más retrasados de Almería y Murcia".

"Necesitamos decisión, licitar proyectos de forma urgente y despejar el trazado de la línea a Granada, que debe ser de doble vía como las demás, para hacer compatible la construcción con la explotación", ha trasladado para añadir que "aún falta el proyecto del tramo Bobadilla-Algeciras, muy importante por el destacado papel que tiene el puerto de Algeciras en la economía andaluza y española".

Carazo ha señalado que la Junta de Andalucía está "volcada" en un "ambicioso plan" de áreas logísticas. "Andalucía va a ayudar a la reactivación económica y social con las conexiones ferroviarias, el transporte de mercancías, los puertos y la fortaleza de las áreas logísticas", ha concluido.

EUROPA PRESS

Junta pide al Gobierno que "acelere los ritmos" de la Alta Velocidad en Andalucía