miércoles 14/4/21

Junta licitará este año por 14 millones el edificio de consultas externas de Torrecárdenas, según avanza el PP

La Junta de Andalucía va a licitar a lo largo de este año las obras para el nuevo edificio de consultas externas del complejo hospitalario Torrecárdenas de Almería por unos 14 millones de euros, según ha avanzado este martes la diputada autonómica del PP Rosalía Espinosa después de que el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, haya reclamado al Ejecutivo andaluz que retome el proyecto "paralizado hace ya más de un año y que debía entrar en 2021 en funcionamiento".
Recreación inicial del edificio de consultas externas de Torrecárdenas

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía va a licitar a lo largo de este año las obras para el nuevo edificio de consultas externas del complejo hospitalario Torrecárdenas de Almería por unos 14 millones de euros, según ha avanzado este martes la diputada autonómica del PP Rosalía Espinosa después de que el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, haya reclamado al Ejecutivo andaluz que retome el proyecto "paralizado hace ya más de un año y que debía entrar en 2021 en funcionamiento".

Según ha indicado Espinosa en una nota, el nuevo edificio se hará "con espacios mucho más amplios y con mayor inversión a la inicialmente proyectada por el PSOE", que, cuando gobernaba en la Junta de Andalucía, llegó a adjudicar la obra por 10.507.810 euros, IVA incluido, a la UTE Anfrasa-Canval.

La construcción del edificio, que se adjudicó en julio de 2019 y que no llegó a comenzarse puesto que estaba pendiente de la concesión del permiso de obra, se vio suspendida con la entrada del nuevo gobierno de coalición. Así, el contrato fue resuelto para revisar el proyecto al considerar que la dotación aprobada entonces no resultaba "ajustada a las necesidades asistenciales reales del centro sanitario".

No obstante, Espinosa ha apuntado que la empresa contratada para llevar a cabo esta infraestructura "se retiró en su día porque no iba a ser capaz de acometer las obras en tiempo y presupuesto", sentido en el que ha apelado a un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía que "determinó que se incautara la fianza que el contratista había depositado en su día por incumplimiento del mismo".

"Tras lo ocurrido el Servicio Andaluz de Salud reconsideró adaptar el edificio a las necesidades existentes porque el proyecto que dejó el PSOE no se ajustaba a las necesidades reales", ha añadido Espinosa frente a la postura de Sánchez Teruel, para quien el Ejecutivo andaluz intenta "enterrar" este proyecto, por lo que le ha pedido una licitación "urgente". "El edificio iba a suponer un salto cualitativo y cuantitativo de la sanidad pública almeriense, pero tras la llegada de PP y Cs al gobierno de la Junta, parece que se lo ha tragado la tierra", ha dicho el líder de los socialistas.

La revisión del plan funcional de asistencia del edificio supuso "replantearse el proyecto de obra y una posterior licitación", que en principio estaba prevista para 2020, según indicaron desde el Gobierno andaluz. Dicha revisión tenía por objetivo que el proyecto "contemple todas las necesidades asistenciales y las mejoras que deben realizarse" en el centro.

El edificio se ubicará en una parcela de una superficie aproximada de 4.200 metros cuadrados, situada junto al Hospital Materno Infantil, donde el inmueble contará con unos 8.000 metros cuadrados destinado al uso ambulatorio. El plan original contemplaba siete áreas: consultas, hospital de día médico, hospital de día oncológico, diagnóstico por la imagen, vestíbulo de acceso y zona de instalaciones.

EL HOSPITAL DE ROQUETAS, CON FONDOS EUROPEOS

El secretario general del PSOE ha señalado además que para la construcción del Hospital de Roquetas de Mar, anunciada recientemente desde la Junta, "ahora se ha conocido que tampoco se financiará con fondos propios de la Junta, sino con los conseguidos por Pedro Sánchez" a través del fondo de contigencia.

El líder de los socialistas almerienses ha incidido en que en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicado este lunes se detallaba que el futuro hospital de Roquetas "se construirá con los fondos Next Generation". "Ni a través de la inversión privada, como dijo el PP en un principio, ni con la colaboración público-privada que Moreno dijo que estaba estudiando, ni con el plan 'Andalucía en Marcha', del que nada se ha vuelto a saber; el hospital vendido por la Junta se hará con el dinero proveniente de los Presupuestos Generales del Estado", ha reivindicado.

Sánchez Teruel se ha preguntado "qué dinero está poniendo Moreno para mejorar la sanidad de Almería, la niña bonita de la que habla la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, ya que en dos años no se ha construido ni un solo centro de salud nuevo, se ha roto el contrato para el edificio de Consultas Externas, se ha cerrado el hospital de la Cruz Roja y ahora el dinero del hospital de Roquetas sabemos que llegará de los fondos conseguidos por el Gobierno central".

Con esto, ha afeado que "el Gobierno del cambio a peor" lleva "24 meses fallándoles de manera burda y clamorosa a los almerienses", según ha mantenido.

Ante estas críticas, Espinosa ha señalado el "nerviosismo" de Sánchez Teruel ante la "buena gestión" del Gobierno andaluz, que es ejemplo "de compromiso y de cumplimiento con Almería y con los almerienses, algo que los socialistas de nuestra provincia no soportan".

"Han sido muchos años de castigo a la sanidad de nuestra tierra, años en los que Almería estaba muy lejos de Sevilla, en los que se ninguneaba a los almerienses y a los roqueteros, años de abandono que ahora se han sustituido por objetivos cumplidos que se pueden tocar y ver, que todos saben que son o serán realidad en breve gracias al Gobierno del PP y que demuestran que Juanma Moreno cumple sus compromisos con los almerienses", ha dicho.

EUROPA PRESS

Junta licitará este año por 14 millones el edificio de consultas externas de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad