domingo 17/10/21

La Junta invierte cerca de 240.000 euros en dos actuaciones de emergencia en carreteras de Benahadux y Alcolea

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera, ha presentado dos obras de emergencia que han comenzado a desarrollarse en la A-348 y que cuentan con una inversión cercana a los 240.000 euros.
La delegada provincial de Fomento presenta actuaciones de emergencia en Benahadux y Alcolea.

ALMERÍA, 2 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera, ha presentado dos obras de emergencia que han comenzado a desarrollarse en la A-348 y que cuentan con una inversión cercana a los 240.000 euros.

Cabrera acompañada por el jefe del servicio de carreteras, Alfonso Lujano, ha destacado en una nota las "actuaciones históricas que la Consejería de Fomento está desarrollando en la provincia de Almería que en tan sólo dos años cuenta con un balance de cinco millones de euros en obras de urgencia en distintas vías".

La delegada ha asegurado que "las actuaciones que damos a conocer que se desarrollan en los términos municipales de Alcolea y Benahadux, forman parte de los trabajos que el Gobierno andaluz contempla para la provincia con el fin de mejorar y dar soluciones a la red viaria de las carreteras almerienses".

Además, la delegada territorial ha anunciado que estas obras tienen un tiempo de ejecución de cuatro y dos meses con el objetivo de que estén terminadas "para finales de este año".

El jefe del Servicio de Carreteras ha dado detalles sobre estas actuaciones que dieron comienzo durante el mes de agosto y que pondrán fin al riesgo de producción de daños en esta vía, evitando así el corte de una carretera de vital importancia para permitir la prestación a los ciudadanos de los servicios básicos y esenciales.

Así ha explicado que "las obras en la A-348 en Alcolea cuenta con un presupuesto de 137.731 euros y tienen como objetivo resolver el riesgo de desprendimientos de rocas que existe en la carretera, en el tramo comprendido en el punto kilométrico 72+700 junto al límite con la provincia de Granada".

Debido a los ciclos de intensas lluvias de inicio de este año y a las actuales temperaturas elevadas que han afectado al estado del talud, "se ha registrado la caída de pequeños fragmentos a la carretera por lo que vamos a desarrollar medidas de estabilización para mejorar este tramo".

Las obras contemplan el aseguramiento de los taludes, voladuras, limpieza y aplicación de una malla de acero de sostenimiento así como el posterior fresado, reposición y pintura del firme.

De otro lado, Lujano ha asegurado que han dado comienzo las obras de emergencia para la reparación y estabilización de taludes debido a los desprendimientos producidos en la carretera A-348, punto kilométrico 132+600 en el término municipal de Benahadux, las cuales, con un plazo total de ejecución de dos meses y un presupuesto total de adjudicación de 97.986 euros tienen por objeto remediar los daños ocasionados al talud de la carretera A-348 en su margen izquierda bajo el polígono industrial a la entrada de Benahadux.

La zona afectada es un tramo en trinchera con desmontes en ambas márgenes, en el que se ha producido un deslizamiento del material del talud, como consecuencia de las cargas existentes en el vial superior y la acción de la lluvia, que afectaron a la calzada cortando el tráfico.

Para resolver esta situación, según ha dado a conocer Lujano, "se ha procedido a la limpieza y retirada del material desprendido sobre la calzada, señalizando y balizando la zona afectada por el riesgo inminente de deslizamiento".

Los trabajos ya iniciados contemplan la estabilización del talud mediante la colocación un sistema de contención formado por tres elementos distintos: una geomalla volumétrica o tridimensional para la retención de partículas finas recubriendo la totalidad de la superficie del talud, una malla metálica de triple torsión anclada y finalmente se hará un refuerzo de cables horizontales, anclados al terreno mediante bulones hasta tres metros de profundidad en una cuadrícula de 5x5 metros.

Con esta medida, se pondrá fin a esta incidencia que afecta a la seguridad vial de una carretera que conecta con la Alpujarra almeriense perteneciente a la Red Intercomarcal, y que cuenta con un elevado nivel de tráfico en la actualidad, con más de 9.000 vehículos al día de los cuales un tres por ciento corresponden a vehículos pesados.

La Junta invierte cerca de 240.000 euros en dos actuaciones de emergencia en carreteras...