martes. 16.08.2022

La Junta insiste en apremiar a la empresa para restablecer el suministro de agua de mar a las Salinas de Cabo de Gata

La delegada territorial insta a poner en marcha “lo antes posible” una solución técnicamente viable, a la vez que mantiene su compromiso para agilizar los trámites que permitan recuperar la normalidad en este humedal artificial   

Reunión de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata Níjar
Reunión de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata Níjar

ALMERÍA.- La delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, ha apremiado a la empresa encargada de la extracción de sal a que restablezca el suministro de agua de mar a las Salinas de Cabo de Gata al objeto de recuperar “lo antes posible” la normalidad de este humedal artificial ubicado en el parque natural almeriense.

Espín ha insistido en que se ponga en marcha “cuanto antes” una solución técnicamente viable que solvente una “situación coyuntural y temporal” que afecta a este espacio. En este sentido, la delegada ha señalado que tras analizarse diferentes proyectos para restablecer el suministro de agua de mar “la empresa tiene que ponerse manos a la obra y cuanto antes solucionarlo”.

Una situación que se detectó a finales del mes de mayo y que en tan solo unos días recibió las primeras autorizaciones por parte de la Junta de Andalucía para evaluar el problema, que resultó ser mayor del esperado. Raquel Espín ha explicado que “ahora estamos ante una situación complicada, debido a la obstrucción en 400 metros de la galería, lo que requiere una solución con una empresa especializada”. La delegada ha destacado que continúan vigilando las actuaciones de la empresa responsable y que al mismo tiempo van a ayudarles a solventar esta situación lo antes posible. Además, ha felicitado a los técnicos de la Delegación, “que han respondido con gran diligencia a la hora de emitir los informes y las autorizaciones necesarias”

Los problemas detectados en la infraestructura que transporta el agua del mar hasta las Salinas tienen su origen en las lluvias torrenciales registradas esta primavera en la zona. El temporal generó deslizamientos y derrumbes parciales desde la montaña, que han acabado por obstruir la galería de alimentación de agua de mar de las Salinas. 

El túnel se encuentra cegado, casi en su totalidad, por sedimentos que han sido empujados a su interior desde las esclusas por los diferentes temporales de esta primavera pasada, principalmente escombros y derrumbes.

Desde que la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible tuvo conocimiento de esta situación se ha apremiado a la empresa para que restablezca el suministro de agua salada a la mayor brevedad, al tiempo que “se le ha prestado ayuda para buscar la mejor solución posible”. A este respecto, Espín ha detallado que se han barajado diferentes soluciones como la colocación de una bomba hasta el desbloqueo del túnel con maquinaria pesada o, incluso, la instalación de una tubería submarina.

“Desde la Delegación vamos a estar muy vigilantes para que los trabajos puedan finalizar lo antes posible para que las salinas recuperen la normalidad”, ha indicado la delegada. Según los técnicos de la Consejería “afortunadamente las aves migratorias que usan este humedal artificial han buscado, como es normal, emplazamientos alternativos ante la falta de agua.”

La Junta insiste en apremiar a la empresa para restablecer el suministro de agua de mar...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad