sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez, acompañado por la Jefa del Planificación y Escolarización, Maribel Fernández, ha visitado el IES Valle del Andarax en Canjáyar, uno de los 88 centros educativos donde se van a acometer dos actuaciones de mejora.  Estos fondos de inversión para la mejora de los centros educativos tienen previsto realizar 110 actuaciones que  consistirán en obras de acceso, cerramientos, fachadas y cubiertas; pintura y rotulación;  adecuación de espacios; mejora de la red eléctrica y de comunicaciones, o implantación de medidas sanitarias y de seguridad.  Las obras se llevarán a cabo durante este curso 2021/22. 

Antonio Jiménez ha explicado que “cada centro podía realizar un máximo de dos proyectos y recibir una cuantía máxima de 20.000 euros por actuación”. También ha destacado que para que “se distribuya el presupuesto entre el mayor número de centros posibles se considerarán preferentemente las primera peticiones de los centros, priorizándolas frente a cualquier segunda petición de otro”. La Consejería de Educación y Deporte abonará a los centros beneficiarios la cantidad que le corresponda antes de que finalice el año 2021. 

Este Plan está en la línea de la que la Consejería ya llevó a cabo el curso pasado a través del fondo de emergencia Covid, de la que se beneficiaron casi un millar de centros, con más de 1.200 proyectos financiados. 

En el caso del IES Valle del Andarax ya se ha realizado la primera de las dos actuaciones que tienen concedidas, con un importe de 19.998 euros para adecuar algunos de los espacios del centro. Tienen pendiente otra por un valor de unos 8700 euros.

Francisco López, director del instituto, ha señalado que “estas ayudas para acometer reformas en los centros están viniendo muy bien para realizar algunas actuaciones que permiten pequeñas obras que de otra manera serían impensables y ayudan a mejorar las infraestructuras de los centros”. Además, ha comentado “algunas de las necesidades de los ciclos de formación profesional que van a solicitar para dar respuesta a las demandas de su alumnado así como a los vecinos de la zona”.

Por su parte, el alcalde de Canjáyar, Juan José Romera, y el teniente de alcalde, Javier Rodríguez, agradecieron “la inversión de la Junta en el instituto y mostraron su apoyo a la demanda educativa manifestada por su director porque somos conscientes de la necesidad de completar la formación de nuestros jóvenes y de que debemos proporcionarles los medios para conseguir un trabajo”.

Antonio Jiménez ha destacado “la importante inversión realizada por la Consejería de Educación y Deporte para la adecuación de los centros con el objetivo de mejorar las instalaciones, adaptándolos así a las nuevas necesidades sanitarias y de seguridad”. Además, Jiménez, ha resaltado  que “estos proyectos responden a demandas reales de los espacios educativos, pues son los propios centros los que nos transmiten cuáles son las necesidades más urgentes a cubrir”. El delegado explica que “estas actuaciones suelen repercutir de forma positiva en la economía local pues son las propias empresas de la zona las que abordan las obras de mejora”.

Por otro lado, este centro es uno de los beneficiados en el Plan de Infraestructuras 2022 de Almería presentado recientemente y que conlleva la realización de 25 actuaciones divididas en tres programas por un valor de casi 19 millones de euros. La actuación de 300.000 euros que se va a realizar en el mismo entra dentro del apartado de Reformas y Mejoras que tienen como finalidad mejorar las condiciones de las infraestructuras de los centros educativos que hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan, de manera que puedan prestar un servicio educativo adecuado a las demandas actuales. 

La Junta destina más de dos millones de euros para la mejora de los centros educativos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad