jueves 20/1/22
Investigación sobre la corrupción en Diputación de Almería

La Jueza del Caso Mascarillas imputa a otro vicepresidente de la Diputación de Almería

Fernando Giménez declarará junto al alcalde Fines o el director de la constructora Albaida como investigados, semanas después estrenar el espacio escénico Javier Aureliano García en el pueblo

El presidente de Diputación,  Javier Aureliano García y Fernando Gimenez, diputado de Turismo, revisan la campaña 100% Almería
El presidente de Diputación, Javier Aureliano García y Fernando Gimenez, diputado de Turismo, revisan la campaña 100% Almería

TELEPRENSA.- Según una información adelantada por el diario El País en su edición de hoy lunes, 11 de enero, la jueza Ángeles Fernández Tió, que investiga desde Barcelona el cobro de comisiones ilegales en la Diputación Provincial de Almería (caso Mascarillas) por su conexión con una trama por tráfico de armas, drogas y blanqueo de capitales, ha imputado a Fernando Giménez Giménez, vicepresidente de la institución provincial que preside el también máximo dirigente provincial del Partido Popular, Javier Aureliano García Molina. La imputación es el paso previo procesal a una posible acusación formal en el juicio oral una vez finalizada la instrucción.

Junto Fernando Giménez, mano derecha de Javier Aureliano García tras el encarcelamiento de Óscar Liria en los primeros compases de la operación anticorrupción, también caen como imputados el alcalde Fines (PP) y buena parte de su familia. Una de las últimas apariciones de regidor local fue precisamente con Javier Aureliano García Molina el día que se inauguró el centro escénico al que le han puesto su nombre y que ha sido sufragado al 100% con fondos de la Diputación Provincial.

Junto al alcalde de la localidad, su familia y el vicepresidente de la Diputación, también declarará ante la jueza barcelonesa el director general de la constructora Albaida, la que mayor volumen de obra pública desarrolla para la institución provincial, pero por su vinculación como “administrador de facto”, según El País, de la sociedad García Construcción Sostenible, que participa en el entramado mediante el cual se ingresaba dinero en a una tercera sociedad desde la que, entre otras cosas, se pagaba el leasing del BMW que el también exdiputado provincial Oscar Liria, le regaló a su novia. Misma marca del coche que igualmente regaló a su padre.

La imputación de Fernando Giménez se hace pública el mismo día que Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía y del Partido Popular en la región, celebra en Almería un consejo de gobierno del ejecutivo andaluz. Por el momento no se sabe si su presencia en la provincia conllevará un encuentro urgente para actuar decididamente sobre los imputados en el caso de corrupción más grave en la historia de la Diputación Provincial de Almería.

Aún no hay información oficial desde la institución sobre la continuidad del vicepresidente Giménez y que puede ser una maniobra, cese o dimisión, para frenar la sangría de los populares que junto al Caso Mascarillas, tienen que lidiar con el de Hispano Almería, por el que han sido imputados en los últimos días concejales y funcionarios de los ayuntamientos de Roquetas de Mar y La Mojonera como participantes en la presunta caja B del PP almeriense, lo que ya se viene a llamar “el gurtelillo”.

La Jueza del Caso Mascarillas imputa a otro vicepresidente de la Diputación de Almería
Comentarios