domingo. 25.02.2024

ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha alertado del “nuevo engaño” de Moreno Bonilla con el debate sobre las competencias del transporte ferroviario de cercanías y lo ha instado a “que vaya al Parlamento a la comisión de Desarrollo Estatutario” a tratar de forma “seria y rigurosa” el tema y no sólo para “simplemente para seguir confrontando con el Gobierno de Pedro Sánchez”.

En Almería, Juan Espadas ha subrayado que “llama la atención” que Moreno Bonilla no haya anunciado nada sobre el interés del Gobierno andaluz en reclamar al Estado esas competencias ferroviarias: “ni en los dos días de Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Pleno de la Cámara andaluza ni hace meses cuando el PP rechazó la iniciativa socialista de reunir una ponencia en la comisión de Desarrollo Estatutario para evaluar en el Parlamento la evolución de la autonomía y la transferencia de atribuciones reconocidas en el Estatuto”.

El líder socialista andaluz ha exigido a Moreno Bonilla que “si de verdad, de forma seria y rigurosa, quiere que gestionemos en Andalucía nuevas competencias como los ferrocarriles, o relacionadas con la Seguridad Social como plantea el País Vasco, que vaya al Parlamento a la comisión de Desarrollo Estatutario”.

Espadas ha demandado a Moreno Bonilla y su Gobierno que expliquen con seriedad “cuáles son los estudios que avalan” esa transferencia de competencias “y cómo pretende llevar a cabo su gestión”, además de garantizar diálogo y negociación con las fuerzas políticas para que ese traspaso “se solicite por unanimidad de toda la Cámara, con todos los datos e información”.

El responsable regional ha señalado que en el PSOE-A “estamos a favor” de que Andalucía asuma más competencias como el partido “que llevó adelante la reforma del Estatuto de Autonomía” que las reconoce. Ha insistido en que “no sabíamos que Moreno Bonilla también porque jamás ha citado que ése fuera un objetivo de su Gobierno”, porque hace poco el PP tumbó una iniciativa parlamentaria para abordar este proceso de traspaso competencial y porque el presidente de la Junta ha entrado en este asunto “por la puerta de atrás”.

“No cuela, no más trucos”, ha recalcado Espadas, reiterando la demanda socialista de “seriedad y rigor” a Moreno Bonilla para que aclare “qué competencias quiere y cómo las piensa gestionar”.

Juan Espadas alerta del “engaño” de Moreno Bonilla con el traspaso de cercanías y le...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad