viernes. 19.04.2024

ALMERÍA.- IU y Verdes Equo llevarán al próximo Pleno del Ayuntamiento de Almería, a través del Grupo Municipal de la coalición de izquierdas en la que participan, una moción que insta a la Junta de Andalucía a revertir los recortes que se han dado en la atención específica a ITS en la sanidad pública y, además, solicita la apertura de un centro de ITS en la ciudad de Almería.

Desde las formaciones de izquierdas han expresado su preocupación por el incremento de casos de ITS durante el año anterior. Hasta donde nos llegan los datos, el aumento registrado en Andalucía alcanzó el 82%, una tendencia no menor en la provincia de Almería, la cual arrastra ya varios años consecutivos en la misma línea. Almería se sitúa, a día de hoy, a la cabeza de Andalucía en el incremento de casos.

Esos datos requieren de una implicación total de la sanidad pública que asegure la rápida detección y tratamiento para cortar las cadenas de contagio. Según expresan desde IU y Verdes Equo «esto solo puede conseguirse con un SAS fuerte, con personal y medios suficientes. Algo que, a día de hoy, con las políticas privatizadoras del PP, está muy lejos de ser una realidad».  Además, estas formaciones se han fijado en un modelo asistencial que ha sido exitoso en otras ciudades: los centros de ITS, que han venido funcionando durante las últimas décadas en otros municipios andaluces como Sevilla, Granada o Málaga.

El desmantelamiento de estos centros por parte de la Junta de Andalucía mantiene en pie de guerra a asociaciones y colectivos en dichas ciudades, que no entienden por qué se está acabando con un modelo que ha demostrado ser útil y eficiente. Más cuando la Junta aún ni siquiera ha terminado de implementar los protocolos que vendrían a integrar la labor de dichos centros en la Atención Primaria. «Es un recorte encubierto» afirman desde IU «se cierran los centros de ITS con la excusa de que se van a habilitar nuevos protocolos de atención. Unos protocolos insuficientes y sin dotación específica de recursos, en un contexto de saturación de la sanidad. Nadie se puede creer que sea un avance».

Por todo ello, desde IU y Verdes Equo quieren que el Ayuntamiento de Almería se posicione y demande a la Junta de Andalucía un cambio en su política sanitaria con respecto al tratamiento de ITS. Por un lado, quieren que se reabran y se vuelvan a dotar de recursos los centros de ITS que han sido cerrados en los últimos años. Por otro, solicitan que se abra un nuevo centro en Almería para hacer frente al incremento de casos producido en los últimos años.

IU y Verdes Equo demandan la apertura de un centro de Infecciones de Transmisión Sexual...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad