domingo. 25.09.2022

Amalia Román

ALMERÍA.- El Grupo Municipal de Izquiera Unida en el Ayuntamiento de Almería ha presentado una moción para buscar el apoyo del resto de la corporación y que se amplíen los horarios de los espacios museísticos en la capital.

Texto de la moción

Amalia Román Rodríguez, Viceportavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, en representación del mismo, y al amparo de lo establecido en el Reglamento Orgánico, eleva al Pleno del Ayuntamiento de Almería la siguiente Moción para su debate y votación.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La cultura es la seña de identidad de una sociedad, lo que nos hace únicos y diferentes de otros lugares y principalmente todo aquello que en su conjunto hace que seamos como somos.

La Declaración Universal de Derechos Humanos establece en su artículo 27 que “toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”. Las  administraciones públicas deben tomar las medidas necesarias para alcanzar ese objetivo.

Es muy importante que todas/os las/os almerienses seamos conocedores y partícipes de la cultura de esta ciudad, por lo tanto, es de vital importancia, que las infraestructuras culturales que Almería ha logrado tener durante estos últimos años se sigan manteniendo y dinamizando. El Ayuntamiento tiene la obligación de acercar la cultura a todas/os las/os ciudadanas/os. Una cultura que debe ser de calidad, estable y dirigida al público para ocupar su tiempo de ocio.

Este mes, el 18 de mayo, hemos celebrado el Día Internacional de los Museos, que viene celebrándose desde 1977 a instancia del ICOM (Consejo Internacional de Museos). Almería cuenta con numerosos espacios museísticos y culturales que hacen que nuestra ciudad cuente con un enorme atractivo de gran valor cultural. De la red que depende solamente del Ayuntamiento contamos con la Casa Museo del Cine, los Aljibes Árabes, el Centro de Interpretación Patrimonial, el Museo de Arte de Almería Espacio 2, el Museo de la Guitarra Española Antonio de Torres, el Museo de Arte Doña Pakyta, los Refugios de la Guerra Civil Española y la Casa del Poeta José Ángel Valente.

Como se puede ver existe una variedad de temáticas que tratan estos espacios, lo cual enriquece más la propuesta cultural para los y las/os ciudadanas/os de Almería y turistas que visitan nuestra ciudad.

Entre ellos destaca por número de visitantes los Refugios de la Guerra Civil de Almería, que cuentan entre 18.000 y 20.000 visitas al año y se encuentra en segundo lugar, sólo por detrás de Alcazaba de Almería (señalar que las visitas a ésta son abiertas sin tener que ajustarse a citas previas). En la Semana Santa del año pasado, según datos facilitados a prensa por la portavocía del Gobierno municipal, “los museos gestionados por el Consistorio recibieron 6200 visitas, la mejor en los últimos diez años, de forma que algunos espacios como Los Refugios, al contabilizar 921 personas que pidieron cita previa para su disfrute, se convirtieron en el recurso turístico y cultural más visitado de la ciudad, por delante incluso de la Alcazaba.”

Sin embargo, nos encontramos a día de hoy con un problema de apertura y disponibilidad de ciertos servicios en estos espacios, abriendo al público de 10:30 a 13:30 horas y prácticamente todas las tardes cerrados, salvo tres horas los viernes y sábado, manteniéndose este número de horas e incluso el personal de atención y guía en periodos de gran afluencia (Semana Santa, verano, etc.). En el caso de los Refugios de la Guerra Civil las visitas guiadas, por la duración de las mismas, se reduce aún más el horario, siendo la última a las 12:00 horas. Es ahí donde hemos detectado, a través de quejas de las/os vecinas/os de Almería, de asociaciones de empresarias/os hosteleros y turistas, que el horario de apertura y las visitas guiadas programadas son insuficientes, quedándose en numerosas ocasiones público fuera sin poder disfrutar del recorrido programado, en especial personas venidas de fuera de la ciudad. Sin olvidar el resto de museos que con su horario limitado también dificulta la posibilidad de visitas de las/as turistas y vecinas/os.

Consideramos necesarios, además, que se constituya una comisión de coordinación de todos los museos de Almería, que podría denominarse Consejo municipal de “Museos de Almería”, donde participen las/os responsables de todos los museos del municipio. Ya que son importantes las actividades que realizan los distintos museos existentes en Almería, pero es necesario coordinarlas y elaborar estrategias conjuntas junto con otras áreas y otras administraciones, para ser más eficaces, si cabe, y buscar nuevas oportunidades económicas para el municipio. Este Consejo Municipal tendrá como objetivo fundamental el de la elaboración de Planes Anuales para dar a conocer toda la oferta museística tanto a las/os almerienses como en todos los ámbitos turísticos a los que se tengan acceso: locales, comarcales, provinciales, de la Comunidad , estatales y europeos.

Por todo lo anterior planteamos los siguientes

A C U E R D O S:

Compromiso del Ayuntamiento para la creación del Consejo municipal “Museos de Almería”.

Ampliación del horario de los espacios museísticos, en especial, de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil, así como de las visitas guiadas.

Recuperación a través de la Empresa Municipal de Turismo de la gestión pública de los servicios complementarios para las actividades culturales.

Se insta al Ayuntamiento de Almería a dotar a los espacios museísticos de una financiación adecuada.

IU solicita a través de una moción la ampliación del horario de los espacios...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad