sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- La coordinadora Provincial de Izquierda Unida en Almería, María Jesús Amate, visitó en el día de ayer, junto con miembros de la dirección provincial de la formación, el inmueble del antiguo Hospital Provincial, una vez finalizadas parte de las obras de rehabilitación.

La coordinadora ha manifestado su alegría y la de la toda IU Almería, por el hecho que finalmente esta joya del patrimonio histórico artístico almeriense haya dejado de estar en ruina y pueda ser disfrutado por todos los vecinos. Uno de los pocos inmuebles del siglo XVI que quedan en pie en la ciudad y sobre el que IU, tanto desde su grupo municipal como desde Diputación, lleva reclamando su rescate desde el año 1997.

En efecto, la coalición de izquierdas, junto con asociaciones y colectivos tanto de la capital como de la provincia, fue pionera y nunca cejó en su empeño en recuperar este edificio, ante el abandono que lo sometió tanto la Diputación (como propietaria) como la Junta de Andalucía, en los años que utilizó el inmueble como centro sanitario.

Junto a eso, Amate recuerda que la petición vecinal fue que el edificio albergara actividad social y educativa, por lo que vuelve a reclamar que junto al espacio museístico se reserve alguna de las numerosas salas como espacios de estudio para la población estudiantil, así como para la celebración de exámenes de la UNED y otras propuestas que IU recogió en su día. “El edificio debe ser un organismo vivo, no solo de contemplación de obras, sino también de reunión y actividades. Su situación privilegiada lo demanda.”

IU recuerda que han sido numerosas las mociones presentadas tanto en el Ayuntamiento y Diputación para este fin que siempre o bien han contado con el rechazo del PP o bien con su nula voluntad de llevarlas a cabo. Pese al clamor de la ciudadanía, el PP solo había utilizado el lamentable estado del edificio como arma arrojadiza.

IU valora hoy que por fin el PP haya reconocido su error, ya que justamente los trabajos de redacción del proyecto fueron anunciados en 2014 justo después de que Izquierda Unida solicitara ingresar al edificio para denunciar su mal estado y reclamar al PP de Diputación que asumiera su responsabilidad de rehabilitación.

Una rehabilitación que ha sido posible al 50% por la financiación de todos los españoles a través del Gobierno Central, a través del 1,5% Cultural, que “lamentable y deslealmente al PP siempre se le olvida mencionar e intenta ocultar hasta en la misma entrada del edificio”.

IU pide que el Hospital Provincial de Almería acoja además espacios de estudio y vecinales
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad