sábado. 24.09.2022

ALMERÍA.- IU-LV-CA solicita que el Ayuntamiento de Almería tiene competencias en materia de protección de consumidores, según lo establecido en la ley de Bases del Régimen Local y Ley de Autonomía Local de Andalucía para establecer un sistema de mediación y arbitraje extrajudicial para que los consumidores puedan reclamar frente a los abusos bancarios como cobro de comisiones, gastos de constitución de hipoteca y otros abusos bancarios que se puedan cometer. 

El sistema de arbitraje en muchas ocasiones es una forma de proteger los derechos de consumidores que muchas veces se ven vulneración por la falta de transparencia, opacidad y falta de información cuando adquirimos un producto. 

Los productos hipotecarios no están exentos de esta polémica, generando una enorme confusión y falta de información para los usuarios que muchas veces sufren abusos cometidos por comisiones bancarias, cláusulas abusivas y enorme complejidad en una negociación extrajudicial para buscar una solución de buena fe en la solución del problema hipotecario. 

Aunque el Ayuntamiento de Almería, haya puesto en marcha la Oficina de Intermediación Hipotecaria en colaboración con el Colegio de Abogados de Almería, esta medida es totalmente insuficiente, siendo necesario articular nuevos mecanismos de defensa de los consumidores frente a los abusos bancarios. 

Por todo ello, el Ayuntamiento de Almería, no puede ser ajeno a este tipo de problemas relacionados con los consumidores del ámbito financiero, que repercute de forma directa sobre la economía familiar, siendo necesario que adopte los instrumentos necesarios para que la Junta Arbitral de Consumo pueda establecer algún tipo de arbitraje para este tipo de casos de negociación extrajudicial y otro tipo de cláusulas hipotecarias. 

Consideramos que el equipo del gobierno del PP podría firmar protocolos de actuación con las principales entidades financieras del termino de municipal de Almería para que se sometieran a este tipo de arbitrajes tutelados por la Junta Arbitral de Consumo para garantizar que todas las posibles discrepancias y otras dificultades relacionadas con la falta de información y otros abusos que se puedan cometer. 

Esta iniciativa se podría poner en marcha conforme a la Ley 3/2016 de 9 de Junio para la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en contratación de préstamos y créditos hipotecarios sobre vivienda habitual. 

Por todo ello, IU-LV-CA recogió esta propuesta en el proceso de elecciones municipales realizadas por organizaciones en defensa de los consumidores y plataformas de afectados por la hipoteca. 

Por último, realizando un ruego por escrito en el próximo pleno del Ayuntamiento de Almería en este sentido y presentaremos esta petición ante el Colegio de Abogados de Almería. 

IU pide al Ayuntamiento de Almería un mayor compromiso con los consumidores frente a...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad