sábado. 20.04.2024

Yakubiuk y Martín

ALMERÍA.- El diputado provincial de Izquierda Unida, Juan Pablo Yakubiuk, ha comparecido hoy en rueda de prensa junto a la coordinadora provincial de Izquierda Unida en Almería y parlamentaria andaluza, Rosalía Martín, para valorar los presupuestos de la institución provincial presentados el pasado viernes por el PP, “en un claro ejemplo de ninguneo a la oposición, ya que lo presentó ante los medios antes que al resto de la Corporación provincial”.

A pesar del escaso margen de análisis que ha dejado el Ejecutivo que dirige Gabriel Amat a la oposición para estudiar las cuentas, IU ha hecho un estudio del presupuesto y el diputado avanza que no va a apoyarlo en el pleno de esta semana donde se va a tratar, por no responder a las necesidades ciudadanas y ser un fiel reflejo de la reforma local promovida por el PP a nivel estatal, de manera que ya recoge “la supresión de los organismos autónomos (como la Empresa Provincial de la Vivienda o el Patronato de Turismo para concentrar el poder el presidente) y el presupuesto crece a base de los pequeños ayuntamientos y los sueldos de los trabajadores. Así lo reconoce el equipo de Gobierno en la memoria de los presupuestos”. En este sentido el diputado explicó que hay una subida de tasas a los municipios con partidas nuevas como recaudación y apoyo técnico y el servicio de extinción de incendios y, por otro lado, cómo se amortizan plazas, no se promocionan los puestos base y desaparece personal de programas. En definitiva, centralización y recortes en personal.

Asimismo, Yakubiuk adelanta una incongruencia por parte del PP, que “lucha contra el déficit y habla de no gastar más de lo que se tiene pero para el presupuesto de Diputación el Ejecutivo va a pedir un préstamos de cinco millones de euros. No nos parece mal, pero se ve que aquí no vale eso de gastarse lo que no tiene”.

Izquierda Unida presentará una serie de enmiendas a estas cuentas, encaminadas a la creación de empleo, cubrir necesidades básicas y eliminar recortes superfluos así como preservar la Diputación como una herramienta útil a la ciudadanía y los municipios.

La primera línea de enmiendas será para potenciar la creación de empleo en los pueblos, proponiendo enmiendas a las bases de ejecución, de manera que se ejecuten las obras por administración (para que haya más contrataciones) y que sean obras de menor complejidad técnica. La segunda línea de enmiendas es la cobertura básica de necesidades. Primero ante el tema de vivienda, “nos oponemos a la desaparición de la Empresa provincial de Vivienda y proponemos que sea una empresa pública de alquiler, rehabilitación y de apoyo a la autoconstrucción. Y propondremos crear un fondo para cubrir las necesidades de agua y electricidad de las familias en riesgo”.

La tercera línea de enmiendas es la de prestar servicios públicos: potenciar la gestión directa, pública, de los servicios, en vez de la externalización.

Asimismo IU propondrá la eliminación de algunos gastos superfluos, recortar en cuestiones de representación, redacción de proyectos externos, etc.

Por otro lado, Yakubiuk realiza una llamada de atención sobre la ‘realidad’ de los presupuestos, ya que para ver si son reales hay que fijarse en el nivel de ejecución, y en las cuentas de 2012 lo ingresado fue un 66% de lo previsto y lo gastado un 64% y este año vamos por un 61% de los ingresos y 54% de los gastos. “No se puede hablar de presupuestos reales, deberían ajustarse los de 2014 a la baja”.

Por su parte, para Rosalía Martín, estas cuentas “son la antesala de lo que va a suponer el saqueo de la autonomía local, se anticipan a la reforma de la ley y eso significa que habrá más privatizaciones, despidos y menos democracia local, así como dejará sin contenidos a los ayuntamientos”.

IU denuncia que los presupuestos de la Diputación 'prefiguran el modelo centralista' de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad