jueves 21/10/21

IU Almería exige al PP la inspección de las obras de demolición del Toblerone

Rafael Esteban

ALMERÍA.- El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería muestra su preocupación por el desarrollo de las obras de demolición del silo industrial del Toblerone de las que aún este grupo político carece información alguna. El portavoz de IU, Rafael Esteban, ha registrado esta mañana una petición para que el consistorio vigile por el cumplimiento de la normativa en materia medioambiental.

“Durante los primeros días estamos presenciando emisiones de partículas procedentes de los restos del mineral, así como generación de ruidos y otras molestias ambientales que podrían perjudicar gravemente la salud y calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, hay que tener en cuenta que el Toblerone se encuentra en una zona con centros educativos, barrios con mucha densidad de población y el lugar es zona de transito de ciudadanos, por lo que el equipo de gobierno del PP debería estar vigilante en este aspecto”, sostiene Rafael Esteban, portavoz de IU.

Por otra parte, el Grupo Municipal de Izquierda Unida tiene dudas sobre si los trabajos de demolición realizados por la empresa propietaria del silo Industrial están cumplimiento con las previsiones legales en materia de medio ambiente. Por ejemplo, se están realizando trabajos sin retirar los vehículos a motor aparcados en el entorno, es inexistente la señalización del perímetro que advierta sobre los trabajos de demolición y aparentemente no se está regando lo suficiente el entorno de la obra para evitar la emisión de partículas de restos del mineral.

“El Ayuntamiento de Almería tiene competencias en materia de disciplina urbanística según la LOUA para realizar los oportunos requerimientos para que los trabajos de demolición cumplan los criterios ambientales establecidos en la normativa ambiental aplicable, prescripciones del estudio de seguridad y salud y ordenanzas aplicables como la que se refiere a la protección del medio ambiente contra ruidos y vibraciones y la relativa a de gestión medioambiental de residuos inertes de obras. Desde IU nos preguntamos por qué el PP está más preocupado en enviar la Policía Local cuando hay presencia de ciudadanos que protestan y no se interesa por inspeccionar que se cumpla toda la normativa”, sostiene Rafael Esteban, portavoz de IU.

La ordenanza municipal sobre protección del medio ambiente contra ruidos y vibraciones establece que el Ayuntamiento podrá exigir la adopción de medidas correctoras para garantizar una adecuada protección del medio ambiente acústico. En este caso las obras de demolición estarían bajo las previsiones legales de la ordenanza contra los ruidos. En este sentido, este grupo político considera que no se está cumpliendo adecuadamente.

Además, la ordenanza municipal de gestión medioambiental de residuos inertes de obras establece que las obras de acopio y recogida de materiales y labores de demolición se realizarán con las menores molestias para el vecindario y preservando las condiciones adecuadas del medio ambiente donde la intervención municipal tendrá como finalidad evitar todas las perturbaciones no justificadas de la vida ciudadana o del medio ambiente. Por otra parte, se establece que las obligaciones básicas del productor de residuos cumplirán con las determinaciones ambientales establecidas en la autorización municipal y otras disposiciones normativas.

Por último, el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Almería solicita de forma urgente y perentoria al equipo de gobierno del Partido Popular que adopte las medidas pertinentes para realizar labores de inspección dentro de las competencias municipales para garantizar que los trabajos de demolición del silo industrial del Toblerone cumplen con la normativa ambiental y salud laboral.

IU Almería exige al PP la inspección de las obras de demolición del Toblerone
Comentarios