ALMERÍA.- Con una inversión de 399.772,312 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, el Ayuntamiento de Almería realizará, a través del Área de Fomento, el proyecto de adecuación y mejora integral de la calle Río de la Plata, Carretera del Charco y el callejón de la Plata, que conecta con el Paseo Marítimo, en el barrio de Costacabana. Esta actuación se une a otras similares que se han planificado y vienen desarrollando en el barrio destinadas a la mejora de las redes de infraestructura y viaria de diferentes calles, entre ellas, la calle Volga, pendiente de su adjudicación, o el propio Paseo Marítimo, donde se procede a la renovación de los alcorques de todas las palmeras.
“Se trata de una nueva e importante inversión para el barrio, comprometida con los vecinos y consensuada con ellos en todos sus términos, tanto en el diseño como en la planificación de su ejecución, que van a suponer una mejora integral de las condiciones de la calle Río de la Plata y Carretera del Charco, como ejes principales de esta actuación”, ha explicado el responsable del área de Fomento, Carlos Sánchez
En detalle y en rueda de prensa, el edil popular ha desgranado los datos de una obra está previsto que comience a finales de año y que se centra en dos de las principales calles de Costacabana: Río de la Plata, que vertebra buena parte del barrio, y la carretera del Charco, como vía circulatoria utilizada como conexión entre Almería, la Universidad, el Alquián y La Cañada.
Las obras incluyen también una actuación sobre el callejón de la Plata “dando servicio a un número importante de viviendas en esta zona” en su conexión con el Paseo Marítimo. Del mismo modo la actuación sobre Río de la Plata propicia la creación de una zona de aparcamiento “donde hasta ahora se aparcaba en el propio carril de circulación”.
Accesibilidad y seguridad peatonal
El proyecto incluye la realización de nuevo acerado con su correspondiente bordillo y rebajes en estas calles, “mejorando la accesibilidad y la seguridad peatonal” y el extendido de una capa de aglomerado asfáltico en las calzadas. A estas obras se añade la renovación de las infraestructuras de abastecimiento de agua, saneamiento y canalización y cableado del alumbrado público existente.
Carlos Sánchez ha destacado la importancia que esta actuación tiene en la mejora de las actuales condiciones de la Carretera del Charco, “solucionando definitivamente los problemas de acerado que se han demandado por parte de los vecinos y en respuesta a peticiones concretas de vecinos que allí residen con movilidad reducida”. La seguridad peatonal se va a ver también mejorada con la reposición de la barrera metálica existente en el tramo que une la carretera con el Paseo Marítimo, a través de la Avenida Marinera, que sirve además de protección a las viviendas de esta zona.
La mejora y adecuación de aceras afectará a una superficie de 2.500 m2. En el caso de las calzadas, la superficie de actuación será de 2.250 m2. En la renovación de la red de infraestructuras de abastecimiento de agua se actuará sobre 740 metros, y para la red de saneamiento se ha previsto la sustitución de 420 metros de tuberías. La canalización de alumbrado, por último, atañe a 760 metros de calle.