jueves 27/1/22

El IEA arranca 2022 tras un año cargado de "éxitos en publicaciones y actividades culturales"

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de la Diputación de Almería ha reforzado durante 2021 su papel como "centinela del patrimonio, historia, cultura, costumbres y arte de la provincia". A través de diferentes iniciativas, divididas fundamentalmente entre publicaciones de libros y actividades divulgativas, ha seguido enriqueciendo la biblioteca emocional de todos los almerienses "despertando entre la ciudadanía la pasión por descubrir las raíces de nuestra tierra y antepasados".

ALMERÍA, 7 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de la Diputación de Almería ha reforzado durante 2021 su papel como "centinela del patrimonio, historia, cultura, costumbres y arte de la provincia". A través de diferentes iniciativas, divididas fundamentalmente entre publicaciones de libros y actividades divulgativas, ha seguido enriqueciendo la biblioteca emocional de todos los almerienses "despertando entre la ciudadanía la pasión por descubrir las raíces de nuestra tierra y antepasados".

Con este espíritu arranca 2022, con el de consolidar e incrementar ese legado con la finalización, entre otros proyectos, de la colección Historia de Almería. El año 2021 vio el nacimiento de dos nuevos tomos, el I, dedicado a la prehistoria y antigüedad, y el V, centrado en la edad contemporánea, entre 1800 y 1939.

El diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha afirmado que "comenzamos el año con mucha ilusión porque son innumerables los proyectos que vamos a materializar desde el IEA para seguir despertando el orgullo por todo lo almeriense, por aquello que nos hace únicos, como nuestra historia y tradiciones".

En el apartado del programa de Actividades Institucionales sobresale la colaboración en la elaboración del Banco de Historias en el Proyecto Camina, así como el arranque de la Enciclopedia Audiovisual de los municipios almerienses, que comprende ocho documentales.

En 2021 se realizó el documental sobre el centenario del Teatro Cervantes, con motivo de la inauguración del edificio hace 100 años. Las Tardes del IEA, que son un gran éxito, celebraron dos encuentros. Uno fue 'Proyecto A-4. Trayecto y experiencia artística'. Experiencia Artística, individual, colectiva y proyectada de un grupo de artistas plásticos almerienses y 'Una tarde con Pérez Siquier', dedicada a la trayectoria profesional de este reconocido fotógrafo con motivo de su reciente fallecimiento.

Por la provincia se han desarrollado de forma itinerante las exposiciones 'Almería de Piedra', 'Setas', 'Carmen de Burgos' y 'Flamenco'. En lo que se refiere a promoción editorial, en 2021 se han presentado el primer volumen de la Historia de Almería, la obra colectiva sobre el Convento de las Puras, 'El niño del orfanato, la obra sobre Fondón y el catálogo con la obra de Cantón Checa. Luego hay que destacar las obras 'Vodevil del siroco', 'Manes de agosto', 'Tempus fugit', 'Desde los Tejados' y 'Almería a través de la filatelia'.

El IEA también ha estado presente en la Feria del Libro de Almería, donde desarrolló varias actividades. En el marco de esta actividad se presentaron el volumen IV de la colección Historia de Almería; el libro 'El Alcázar de las Perlas y Abén Humeya' con actuación teatral de Jesús Herrera; los libros 'Historia del flamenco en Almería', con actuación de flamenco de Maite Beltrán; el libro 'La Música de la Catedral de Almería. Libro de coros nº 35' y las novelas 'Sangre' y 'Jano', de Alexis Díaz Pimienta.

También subrayar la colaboración del Instituto de Estudios Almerienses con otros centros de estudios locales. Con el Centro de Estudios Velezano hubo una ayuda para la producción de un documental sobre el Colegio menor Cristo Rey de Vélez Rubio. Con el Centro Virgitano de Estudios Históricos se ha impulsado la producción de un documental sobre la Minería en la Sierra de Gádor. Destacar también la conferencia y concierto sobre la figura de Antonio de Torres en Abla, y la conferencia y concierto sobre la figura y música de Julíán Arcas.

Se ha realizado una versión en inglés de los documentales: 'La rebelión de los Moriscos en tierras almerienses', 'Transformación urbana del barrio de pescadores' y Almería de Piedra, construcciones tradicionales en Piedra Seca'. En cuanto a conferencias, se realizaron en el marco de las III Jornadas de actualidad científica en Almería, la charla 'Consecuencias del cambio climático en el Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo Gata-Níjar'.

También se desarrolló un ciclo denominado 'Tres arquitectos contemporáneos de Almería en diálogo con el patrimonio: Castillo, Blanes y de Torres'. A lo largo del año se ofrecieron las conferencias 'La labor del Obispo José María Orberá y Carrión en Almería (1827-1886)' y se realizaron dos conferencias sobre los 500 años de presencia almeriense en el Pacífico. 500 años del Océano Pacífico, la presencia almeriense y Lorenzo Ferrer Maldonado, el almeriense que descubrió el Estrecho de Bering.

El IEA participó en el Día del Medio Ambiente con una muestra de fotógrafos de reconocido prestigio relacionados con la temática así como en el Día del Flamenco con una muestra expositiva, presentación de libro sobre el flamenco y tarde del IEA dedicada al flamenco, en el Día de los Museos, el IEA colaboró con el Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao de Vélez Rubio con la Exposición Almería de Piedra.

PROGRAMAS MUNICIPALES

El Instituto de Estudios Almerienses colabora con las entidades locales en la realización de documentales cuyos contenidos se basen en la divulgación de su patrimonio histórico, artístico o etnográfico. Se presentaron 13 solicitudes de municipios de la provincia y finalmente, se seleccionaron en Laujar, 'Pedro Murillo Velarde y el Laujar del siglo XVIII'; en Líjar, 'La otra guerra de los 100 años o como un pueblo de la Sierra de los Filabres estuvo en guerra contra Francia durante un siglo'; en Macael, 'La Cantería del Mármol de Macael y Santa Fe de Mondújar, 'Santa Fe y Millares, puente de cultura y generaciones'.

En cuanto a la convocatoria de publicaciones de 2021, resaltar las obras 'Primera mitad siglo XX en el Campo de Dalías. Un ejemplo de colonización privada', en edición digital; 'Los crímenes del crucifijo sangriento' y 'El Camaleón Temblón'. El IEA colaboró con el Ayuntamiento de Vélez Rubio para la edición de Revista Velezana y con el ayuntamiento de Berja para la edición de la Revista Farua. De igual forma hubo una subvención a la Sociedad Amigos de Sorbas para la edición de la Revista El Afa y para la Asociación El Eco de Alhama para la edición de la Revista El Eco de Alhama.

En lo que se refiere a la gestión editorial, el IEA llevó a cabo la Reedición de 'La Alcazaba' en la colección Guías de Almería así como la reedición de la Guía de Almería en una coedición con el Ayuntamiento de Almería. También se publicó en la colección Historia de Almería el volumen I y el volumen V.

De la revista REAL se lanzaron los números 1 y 2 y se actualizaron unas 30 biografías del Diccionario Biográfico almerienses. En lo que se refiere a ediciones conmemorativas o de homenaje a personalidades almerienses se publicó la biografía de Celia Viñas, 'Trigo del Corazón' un facsímil de la obra poética de Celia Viñas en el 75 aniversario de su primera edición; 'José Salvador Fernández Campos 'Richoly' (1920-1995), una biografía del guitarrista; el catálogo de la exposición 'Cantón Checa. Indaliano' y se conmemoró el centenario del nacimiento de José María Artero.

En lo que respecta a ediciones institucionales, están las obras 'Carnavales de Almería. Historia. Máscaras, disfraces y coplas', 'El niño del orfanato, Láminas de monumentos almerienses, 'Los mármoles de Macael en los caminos del siglo XVII'; 'Meriendas en la calle; la reedición 'Desde los tejados'; El esparto. Pasado, presente y futuro de un elemento del paisaje almeriense (edición digital) y 'Cortijo Fischer, Arquitectura de una casa palacio burguesa y memoria viva de Almería'.

El IEA ha colaborado con el Ayuntamiento de Berja en la publicación de la obra 'San Francisco de Peñarrodada', con el Ayuntamiento de Chirivel en la publicación de la obra 'Tempus Fugit', con el Ayuntamiento de Alhama de Almería en la edición de la Biografía de Artés de Arcos, con la Asociación Amigos de la Alcazaba en la edición de 'El Convento de las Puras' y con el Ayuntamiento de Bacares en la reeedición del libro 'Mis rutas por los Filabres'.

El IEA arranca 2022 tras un año cargado de "éxitos en publicaciones y actividades...