sábado. 20.04.2024

Imagen de la reunión

ALMERÍA.- Los portavoces municipales de todos los grupos políticos que componen el Pleno del Ayuntamiento de Almería han mantenido esta mañana una reunión en la que han mostrado su disposición a trabajar de manera conjunta para alcanzar lo que se ha denominado ‘Pacto por el agua’, cuyo objetivo fundamental es “defender los intereses de la ciudad de Almería y garantizar la eficacia y la eficiencia en la gestión y administración del bien más precioso que tenemos en Almería y que no es otro que el agua”, ha indicado el concejal de Fomento y Servicios Sociales, Manuel Guzmán, tras la reunión.


El edil ha destacado “la gran aceptación que ha tenido esta iniciativa entre los grupos de la oposición, por lo que estamos muy esperanzados en llegar a un acuerdo puesto que hay muy buena actitud”.


En esta primera reunión se han establecido los tres puntos temáticos fundamentales sobre los que se trabajará a partir de ahora: los suministros de la ciudad de Almería, la apuesta por lograr el ciclo integral del agua y la modificación y reforma de la Ordenanza Municipal.
Guzmán ha explicado que en cuanto a los suministros de la ciudad, “todos los grupos políticos se han mostrado a favor de la necesidad absoluta de mantener la actual dualidad de suministros, es decir, los Pozos de Bernal y la desaladora. Del mismo modo, se ha consensuado estudiar el actual Protocolo de Colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Almería y Mancomunidad del Bajo Andarax de 2004 y la posterior adenda al protocolo de 2010. En este apartado también se ha adquirido el compromiso de no aumentar la explotación del acuífero de Poniente mediante la utilización de suministros alternativos para el riego”.


Por otro lado, en la reunión se ha establecido que otro de los puntos sobre los que se trabajará será la consecución del ciclo integral del agua, tal y como ocurre en Retamar-El Toyo con la depuradora y el tratamiento terciario. Aquí se ha apostado por la necesidad de utilizar agua regenerada para el riego, así como incluir al Ayuntamiento de Almería como usuario en la Comunidad de Regantes de las aguas depuradas de El Bobar. Se defenderá también la necesidad imperiosa de un terciario y se valorará la eliminación de la Balsa de Costacabana.


Dentro de las actuaciones que se incluyen en este ‘Pacto por el agua’ se ha llegado al acuerdo de modificar la Ordenanza Municipal, atendiendo a las peticiones de los diferentes grupos y encaminada a mejorar las condiciones de las tarifas a pensionistas y generar una nueva tarifa para familias sin recursos y en riesgo de exclusión social, además de mejorar la bonificación a familias numerosas, así como establecer nuevos servicios para minimizar el impacto de las fugas en las viviendas.


Manuel Guzmán, que ha subrayado la importancia de obtener el consenso político en el tema del agua, ha indicado que “en este primer encuentro hemos llegado a un acuerdo sobre estos tres puntos fundamentales y a partir de ahora comenzaremos a trabajar en todas estas medidas con el objetivo de reunirnos nuevamente en septiembre y una vez que se tengan claras las posibles actuaciones así como la inversión necesaria para ello, será el momento de contactar con otros agentes también afectados como los ayuntamientos del Bajo Andarax y Poniente, las Comunidades de Regantes y también la Junta de Andalucía”.

Gobierno local de Almería y oposición acuerdan trabajar por un ‘Pacto local por el agua’
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad