viernes. 29.03.2024

García, nuevo presidente del PP: "No hay partido que conozca más y mejor a la provincia de Almería"

Javier Aureliano García ha sido elegido este viernes como presidente del PP de Almería, cargo al que se ha presentado con cerca de 4.000 avales y que ha conseguido con un respaldo del 98,56 por ciento de los electores que han participado en el XIV Congreso Provincial en el que el hasta ahora líder de la formación, Gabriel Amat, ha dado un paso al lado para la renovación de los órganos y el proyecto que aspira a contar con un "equipo ganador" con el que "revalidar" a Juanma Moreno en la Junta de Andalucía y que "llevará a Casado a la presidencia del Gobierno de España".
Javier Aureliano García, nuevo presidente del PP de Almería

ROQUETAS DE MAR.- Javier Aureliano García ha sido elegido este viernes como presidente del PP de Almería, cargo al que se ha presentado con cerca de 4.000 avales y que ha conseguido con un respaldo del 98,56 por ciento de los electores que han participado en el XIV Congreso Provincial en el que el hasta ahora líder de la formación, Gabriel Amat, ha dado un paso al lado para la renovación de los órganos y el proyecto que aspira a contar con un "equipo ganador" con el que "revalidar" a Juanma Moreno en la Junta de Andalucía y que "llevará a Casado a la presidencia del Gobierno de España".

"No hay partido que conozca más y mejor a la provincia de Almería que el PP", ha dicho durante la defensa de su candidatura el ya presidente provincial durante la celebración del congreso que se realiza de manera presencial y telemática en un hotel de Aguadulce, en Roquetas de Mar, y que clausurará este sábado con la presencia del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Así, García ha abogado por conformar un PP que esté "por encima de los intereses de nadie, un partido por encima de las circunstancias sobrevenidas, a veces buenas y a veces no tan buenas". "Tenemos que ensalzar la política como servicio con toda la honestidad del mundo. Tenemos que velar por la transparencia y actuar con contundencia en aquellos casos que dañen nuestro buen hacer en las instituciones que gobernamos", ha dicho.

En esta línea, ha manifestado su defensa en la formación con "decisiones con firmeza" para "velar por nuestro partido y los gobiernos que dirigimos". "Tanto instituciones como el PP están por encima de cualquier persona que lo conforme. Hay que actuar con diligencia sin que nos tiemble el pulso para proteger la institución y el partido tomando medidas tajantes que permitan recobrar la normalidad y la actividad de equipo que se dejan la piel en esto de forma ejemplar".

AMAT, PRESIDENTE DE HONOR

García ha trasladado su máximo agradecimiento al presidente saliente, que deja de liderar la formación tras 17 años y que a partir de ahora ocupará la presidencia honorífica del partido. "Gracias por tu generosidad", ha manifestado el dirigente popular, quien ha afirmado que si Amat hubiera querido revalidar el cargo él le habría apoyado tras 13 años como secretario provincial del partido, en el que además han compartido los máximos órganos de gobierno en la Diputación Provincial, que ahora García preside.

"Has sacrificado tiempo de tu vida por hacer un partido más fuerte, quiero que sepas que te voy a necesitar siempre", le ha dirigido emocionado García ante el "calor de los compañeros, que está por encima de las circunstancias sobrevenidas" y del recuerdo de sus padres.

García, que contará con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco como secretario general, ha valorado la apertura de una "etapa de ilusión" con un "releva tranquilo, donde todo el mundo tiene que sumar", ha dicho en su interés por un PP que alcance hasta "el último rincón" de la provincia con afiliados que se sientan "orgullosos de serlo". "Deseo que este proyecto sea de todos y que gane elecciones", ha dicho García para quien "no se entendería el PP sin Almería ni Almería sin el PP".

En su propuesta, el nuevo presidente del PP ha nombrado como nuevos coordinadores generales en el partido al diputado nacional Miguel Ángel Castellón y a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, mientras que el portavoz de la formación será el diputado autonómico Ramón Herrera de las Heras.

Como vicesecretarios, el portavoz de la Diputación de Almería, Fernando Giménez, será vicesecretario general de Organización, Manuel Guzmán será vicesecretario general de Política Territorial, María Vázquez como vicesecretaría general de Almería capital, Almudena Morales como vicesecretaría general de Desarrollo Rural, Agua y Medioambiente, Maribel Sánchez como vicesecretaría general de Participación y Transparencia, Rocío Sánchez como vicesecretaria genera de Sociedad del Bienestar, Julia Ibáñez como vicesecretaria general de Sectores Productivos y Jose Antonio García como vicesecretario general de Infraestructuras y Movilidad.

EL PP "FUERTE, DE TODA LA VIDA"

Todos los cargos y dirigentes que han intervenido durante el congreso han destacado la "herencia" que deja Amat al partido. "El PP andaluz necesita al PP almeriense fuerte de toda la vida, que lidera el número de escaños y el que más diputados aporta", ha dicho el portavoz del PP en el Parlamento, José Antonio Nieto, quien ha recalcado que la labor del líder del PP almeriense ha quedado grabado "a fuego".

"Nadie me va a contar lo que pasaba en el PP en 2004 porque lo viví contigo", le ha dirigido Amat el eurodiputado Juan Ignacio Zoido, quien le ha reconocido que a través de su trabajo y diálogo consiguió que el mapa de Almería "sea azul", para lo que "ha renunciado a su vida familiar" y "ha tenido que soportar las mayores vejaciones e insultos del PSOE". "Gracias por ser referencia en la gestión y en lo personal", ha dicho Zoido, quien espera que se mantenga activo para ayudar a que Pablo Casado llegue a la presidencia del Gobierno".

Los representantes del partido han defendido el papel de referente que supone Amat para su hasta ahora secretario provincial, quien ha llegado puntual al acceso a la sala de congresos del Hotel Playadulce donde, antes de entrar, se ha fundido en un abrazo con Gabriel Amat y se ha hecho una fotografía con los miembros de su familia.

El organizador del Congreso y diputado nacional, Miguel Ángel Castellón, ha dado la bienvenida a los cerca de mil compromisarios a los que se han incorporado progresivamente la secretaria general del PP-A, Loles López, o el vicepresidente de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, antes de nombrar como presidenta de la mesa del congreso a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.

La presidenta de la mesa del congreso ha recibido a todos los asistentes, a los que ha pedido un minuto de silencio por las víctimas y afectados por el covid-19 al inicio de su intervención. "El PP tiene muchas ganas de trabajar siempre y en los malos momentos nos venimos arriba", ha dicho Crespo, quien ha defendido a García como una persona "comprometida" con el partido. "Aunque el listón está muy alto por parte de Gabriel, lo vamos a subir más", ha dicho la dirigente popular.

El congreso ha aprobado por unanimidad diferentes ponencias y un nuevo reglamento que además incorpora por primera vez en la provincia la figura del presidente de honor, que el presidente provincial puede proponer en favor del reconocimiento de aquellas personas que han dirigido el partido y que han contribuido en su fortalecimiento.

García, nuevo presidente del PP: "No hay partido que conozca más y mejor a la provincia...